-

20/4/09

Nokia Data Gathering, movilizando datos en tiempo real desde los Nokia

Cuando nos enteramos que Nokia y Telefonica estaban encarando un esfuerzo en conjunto para llevar contenidos educativos a escuelas de zonas rurales de latinoamerica, con ayuda de la tecnología móvil, descubrimos uno de esos servicios de Nokia que a veces pasan desapercibidos o que no tiene la prensa adecuada, se llama Nokia Data Gathering y es una completa solución empresarial de software para la obtención de datos en tiempo real mediante el teléfono móvil.

Nokia Data Gathering consiste de cuatro componentes, o módulos, que facilitan la transferencia ininterrumpida y fluida de información desde los administradores de la información hasta el personal de trabajo de campo, y viceversa.

El proceso de Nokia Data Gathering comienza con la creación de un software, que hace posible la creación de cuestionarios modificados para adaptarlos a una necesidad particular. Éstos pueden ser cargados al servidor y enviados al personal de trabajo de campo de manera inalámbrica utilizando una red de telecomunicaciones móviles normal.

Una vez recibidos los cuestionarios en sus teléfonos móviles, el personal de campo puede guardarlo y usarlo para ingresar sus respuestas a las diferentes preguntas. Más importante aún, la solución les permite también enviar de regreso esas respuestas para su análisis inmediato, igualmente a través de una red móvil.

La recaudación de datos con un teléfono móvil tiene el potencial de mejorar notablemente cualquier servicio que dependa de información exacta y actualizada, desde el monitoreo de enfermedades hasta la gestión agrícola y los servicios de respuesta ante emergencias

La solución se ha desarrollado pensando en brindar ayuda al trabajo en campo de la Industria Agrícola, Censos, Conservación del Medio Ambiente, Servicios de Emergencia, Salud, Empresas Comerciales y en la Educación en general.

Nokia ofrece Nokia Data Gathering de forma gratuita a organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro y está disponible en ingles, portugués y español, por lo que su adopción podría ser un éxito en nuestra región. Los cuatro componentes de Nokia Data Gathering son:

Survey Creator (Creador de Sondeos)

El Survey Creator es una aplicación autónoma para PC, que permite la creación de cuestionarios, de una forma muy fácil de usar y que requiere un muy breve entrenamiento.

El Survey Creator permite los siguientes tipos de respuestas a preguntas del tipo: Numéricas, Fechas, Elección múltiple (escoger una o más), Elección única (escoger sólo una) o de Redacción libre.

El Survey Creator también posee preguntas disparadoras. Por ejemplo, al preguntársele a un encuestado si tiene un auto, una respuesta afirmativa puede mostrar preguntas adicionales sobre qué tipo de auto posee, si está asegurado, entre otras. Una respuesta negativa omitirá dichas preguntas para ahorrar tiempo.

Cuando se ha finalizado un cuestionario, puede ser cargado al servidor para su distribución entre el personal de campo.

Server Module (Módulo del Servidor)

El Server Module se emplea para enviar sondeos a teléfonos móviles, recibir resultados de entrevistas, enviar mensajes a la fuerza laboral (p. ej., a un lugar específico), datos de mapas utilizando coordenadas GPS y crear informes exportándolos a Excel. El servidor puede recibir resultados de entrevistas casi en tiempo real, siempre y cuando el personal de campo se encuentre dentro del área de cobertura de una red de voz móvil o una red de datos móvil.

En la arquitectura de Nokia Data Gathering, el servidor se conecta a un módem GSM para enviar mensajes y recibir respuestas desde los teléfonos móviles del personal de campo. En las áreas donde existe una red de voz móvil pero no una red de datos móvil, se emplea el módem GSM para enviar y recibir cuestionarios vía SMS. Los datos de campo se almacenan en una base de datos MYSQL una vez se hayan recibido desde el campo.

Mobile Phone Module (Módulo del Teléfono Móvil)

El Mobile Phone Module es la única parte del sistema que es visible para el personal de campo. Es el software que aparece en sus teléfonos móviles, presentado como un cuestionario fácil de rellenar.

De forma invisible al usuario, Mobile Phone Module ejecuta Java Micro Edition (Java ME), lo cual significa que puede ser transferido a cualquier teléfono móvil que ejecute Java. Sin embargo, hemos optimizado el software para el teléfono móvil Nokia E71 debido a que cuenta un teclado completo QWERTY, un chip GPS integrado para datos de localización precisos, una amplia pantalla para brindar facilidad de uso, una cámara y batería de larga duración.

Es fundamental señalar el hecho de que el Mobile Phone Module tiene un componente de conectividad inteligente. Cuando el personal de campo devuelve los datos a las oficinas centrales, el teléfono intentará usar primero la red de datos. De no haber una red de datos móvil pero sí una red de voz móvil, el cliente móvil los enviará mediante SMS. Este proceso es totalmente automatizado e invisible para la persona que envía los resultados de las entrevistas.

Connector API (API de Conexión)

La API de Conexión es la que ayuda a traducir los datos recolectados en el campo y, desde los archivos XML generados por el Nokia Data Gathering, se intercatúa con bases de datos del cliente y para eso Nokia ha desarrollado documentación de apoyo para facilitar el desarrollo de dicho software y hasta puede ofrecerles la formación necesaria a los desarrolladores.

Todo el software ha sido creado con tecnologías de fuente-abierta y ha sido diseñado con el fin de integrase fluidamente con los sistemas existentes de las empresas u organismos que lo implementen.

Toda la solución ha sido optimizada para ser utilizada en los Nokia E71, Nokia E61 y Nokia E61i con el fin de capitalizar la combinación de un teclado QWERTY, chip GPS, amplia pantalla, cámara y la larga vida de la batería.

Via: celularis


Noticias del mes