-

17/4/09

Nokia baja en ventas, beneficios y cuota de mercado

Si las cifras de negocio del primer fabricante de telefonía del mundo se miran siempre con lupa, cuando el mundo vive sumido en una recesión de tal magnitud éstas se escrutan aún más, esperando anticipar la superación del momento tan negativo que atravesamos. Pues bien, Nokia ha presentado hoy sus resultados confirmando que tampoco es ajena a la situación actual.

En el primer trimestre de 2009 Nokia obtuvo un beneficio neto de 55 millones de euros, un 96% menos que en el mismo trimestre de 2008, mientras que la facturación se redujo un 26,7% hasta los 9.274 millones de euros. En cuanto a unidades, Nokia vendió 93,2 millones de terminales, un 19% menos que en 2008, según sus propias estimaciones, el descenso del conjunto de la industria fue algo menor, de un 14%, lo que ha provocado que su cuota de mercado bajara unos dos puntos, hasta el 37%.

El único dato positivo es el aumento de las ventas en Estados Unidos, territorio donde Nokia no ha funcionado bien en los últimos años. Para el resto de 2009 Nokia espera una mejoría sobre todo en la segunda mitad del año, tanto en ventas como en cuota de mercado, aunque las ventas mundiales del sector sufrirán un descenso del 10% respecto al año anterior.

Pero además de la recesión, Nokia ha reconocido que el descenso en los márgenes que ha sufrido se han debido a una mayor proporción de ventas de terminales de gama baja, el 5800 XpressMusic alcanzó los 2,6 millones de unidades vendidas desde noviembre de 2008 y más de 3 millones de unidades enviadas al mercado, pero ha estado demasiado sólo en el catálogo de Nokia, al igual que comentábamos con HTC hace unos días, es de esperar que a medida que Nokia vaya renovando su gama con los últimos terminales de serie alta anunciados sus ventas vayan mejorando.

Además estos terminales también suponen mayores ingresos gracias a la venta de música mediante Comes With Music y de todas las soluciones que va a ir incorporando el portal Ovi, por lo que este año Nokia se centrará en lanzar móviles con los que poder explotar estos servicios.

Via: Nokia

Noticias del mes