-

29/4/09

Nokia N97 ¿menos potente de lo esperado?

Malas noticias para quienes esperen la llegada del nuevo Nokia N97. Empieza a comentarse que el smartphone de la compañía finlandesa no va a estar a la altura de lo que sería deseable, al menos si tenemos en cuenta sus especificaciones técnicas. El N97 llevará finalmente una CPU ARM11 a 434 Mhz, la misma que lleva el N86 y ligeramente más veloz que la del Nokia 5800 XpressMusic. Eso quiere decir que competirá con terminales notablemente superiores en ese aspecto y por un precio en teoría inferior, como el Omnia HD de Samsung, que correrá a 600 Mhz.

Sin embargo, todos los que han probado el N97 coinciden en que el terminal iba bastante bien y otros destacan unas rápidas transiciones de menú. Probablemente esto se debe a que el software está perfectamente optimizado para funcionar con esa CPU. El problema es que quienes decidan crear aplicaciones para este smartphone tendrán que hacerlo pensando en que programan para un hardware que les obligará a realizar un trabajo extra para lograr esa optimización.

Quizá el problema del N97 es el mismo que les ocurre a tantos productos tecnológicos: el largo lapso de tiempo que pasa desde el anuncio oficial (2 de diciembre de 2008) hasta su salida al mercado (en teoría, en junio de este año). Deberían haber aprendido de lo que ocurrió con el Xperia X1 de SonyEricsson.

Noticias del mes