-

25/4/09

La visión de Sony Ericsson de una red social móvil

Los nuevos servicios Nokia Friend View y Google Latitude son tan sólo los dos ejemplos que más revuelo causaron gracias a las compañías que los desarrollan de redes sociales móviles que aprovechando las tecnologías de geolocalización tratan de crear un ecosistema donde se comparta la actividad de todos los usuarios en tiempo real(voy a dejar de lado la discusión sobre seguridad en estos programas porqué da para rato).

Sony Ericsson no quiere quedarse afuera de este potencial mercado y acaba de patentar lo que dieron a llamar como “Virtual world avatar activity governed by real persons life activity”, que, a grande rasgos, sigue el mismo concepto: una pequeña aplicación móvil en tu celular, llamada “Activity tracker” (seguidor de actividad), que monitoreará todas tus actividades en el móvil sumado a varios sensores en el dispositivo y emitirá esta información a un servicio estilo mundo virtual donde la data de tu avatar se actualizará para revelar el status de cada momento.

Esa descripción como suele pasar en este tipo de servicios suena un poco escalofriantes (aunque siempre es opt-in) pero veamos algunas de las funciones que podría tener:

  • Mientras estás en un restaurant, mirando una película o en la playa, por ejemplo, el GPS de tu dispositivo móvil se coordinará con el servicio que chequeará tu patrón de movimientos en la última media hora, buscará en la base de datos de mapas, deducirá que estás haciendo y lo actualizará en tu perfil.
  • Mientras te encuentras hablando con un amigo en el teléfono, el Activity tracker lo sabe y muestra tu avatar y el de tu amigo en el mundo virtual como que están hablando entre ustedes.
  • Si acabas de comprar algo y lo pagaste mediante tu móvil, tu avatar se mostrará como llevándote el producto fuera de la tienda.
  • Cuando grabas un video o tomas una foto aparecerá un nuevo ícono a ese contenido al lado de tu avatar al instante.
Más allá de si esas funciones les parecen útiles (lo cual como siempre depende del usuario), es interesante como Sony Ericsson no está pensando en una mera plataforma con algua especie de news feed o life streaming en tiempo real como Friendfeed sino directamente en un mundo virtual. Y la otra diferencia es que agrega el tema de los sensores para que aporten la información de contexto además del contenido que generamos con nuestro dispositivo.

Vía: UV

Noticias del mes