-

9/8/12

MarketPlace de Windows Phone crece, y mucho

El crecimiento del Marketplace de Windows Phone es algo de lo que ya hemos comentado anteriormente. Hace algo más de un mes hablábamos del hito de Microsoft tras conseguir que su tienda tenga ya 100.000 aplicaciones, una cifra que a día de hoy seguro que es algo mayor.

La gente de Microsoft saca pecho y ofrece algunos datos más. Es una de las tiendas de aplicaciones para móviles que más rápido han crecido hasta alcanzar esa cifra, y citan precisamente a Android como competencia y princinpales enemigos: mientras Microsoft ha tardado un año, Google y Android necesitaron cuatro meses más. También hablan de que hay 24.000 desarrolladores actualmente trabajando en sus respectivo software para los móviles con WP.

Dejando de lado los números y lo que Microsoft quiera que signifiquen, hablemos de Windows Phone. Nació y a muchos nos sedujo, planteando una interesantísima alternativa frente al par de sistemas que por entonces más daban de qué hablar: Android e iOS.

Por la época de los primeros Windows Phone, cuando empezaban a llegar al mercado, pude probar uno de los modelos disponibles en nuestro país, el HTC HD7. Un terminal que me dejó muy buenas sensaciones en muchos aspectos, principalmente la fluidez y la tan cuidada – y diferente – interfaz. Pero le fallaba una cosa: las aplicaciones disponibles por entonces eran muy pocas en comparación con otros sistemas, lo cual lastró enormemente su crecimiento.

Con Windows Phone 7.5 y Nokia empezó a hacerse mayor

Unos meses más tarde llegó una esperada actualización, la denominada Windows Phone 7.5 ‘Mango’ . Una de las novedades más importantes fue, en mi opinión, el desembarco de WhatsApp para el sistema Windows.

Con Whatsapp Microsoft abrió su sistema operativo al mundo y a los usuarios más jóvenes, pero la puntilla llegó con la adopción de Nokia como el compañero de batallas de Microsoft en esto del mundo móvil. Microsoft invirtió en Nokia y los finlandeses demostraron que a la hora de construir móviles son de los mejores en todo el mundo: nació el Lumia 800, uno de los móviles más bonitos que jamás he visto y que con su buen precio de móvil de gama media (rozando la gama alta) empezó a llamar la atención por todo el mundo.

Con Lumia 800 llegó el 710, y algo más adelante los 900 y el más asequible 610 que me encantó en el pasado MWC, posicionándose como un interesante teléfono móvil englobado en la gama de entrada. Gracias a Nokia, Windows Phone empezó a ser el protagonista de las conversaciones entre usuarios, ofreciendo modelos para todos los públicos.

Windows 8 como base del futuro de Windows Phone 8

Si miramos al calendario de Microsoft para los próximos meses hay una fecha marcada en color rojo: 26 de octubre, fecha de lanzamiento de Windows 8. Sí, el sistema operativo de PC y próximamente también en tabletas.

Con Windows 8 en el mercado la cosa cambiará significativamente: Microsoft unificará las interfaces de sus plataformas móviles y de escritorio hacia esa ‘Metro’ que tanto gusta a muchos, y que incluso ha llegado al navegador Web (véase el ejemplo de Outlook). Mejorará el rendimiento tanto de Windows como de Windows Phone e incluirá múltiples novedades software en forma de pequeñas y grandes funcionalidades. Saldrán al mercado nuevos teléfonos con mejor hardware y el sistema móvil recibirá publicidad gratuita del sistema de escritorio. Aunque la fecha de lanzamiento de WP8 no ha sido concretada, lo más probable es que llegue al mercado antes del periodo navideño.

Muchos comentábamos que una de las prioridades que Microsoft debería ser la de mejorar su tienda de aplicaciones, y es algo en lo que ya llevan varios meses trabajando y evolucionando. La cosa tiene buena pinta para los de Redmond y su futuro es prometedor en este aspecto, y además de Windows Phone 8 también tenemos en cuenta las buenas sensaciones de Windows 8 y sus próximos tablets, con el concepto Surface recibiendo buenas críticas (aunque, todo sea dicho, generando algunas dudas por su posible alto precio).

Sin embargo no hay que olvidar los contras con los que Microsoft tendrá que luchar. Me gustaría destacar que el idilio entre Microsoft y Nokia tiene la gran desventaja de que se podrían perder otros fabricantes como Samsung o HTC, que se centrarían en Android en vez de en WP. ¿Terminará Windows Phone existiendo únicamente en Nokia? Es una de las grandes incógnitas que tenemos hoy en día.

También hay que colocar a cada uno en su lugar: iOS y Android juegan en otra liga y Microsoft es, como poco, tercero en el actual ranking de smartphones avanzados. Blackberry va a dar un golpe de mesa y Blackberry 10 se postula como el cuarto en discordia, en lucha con el tercero (Windows Phone) y aún lejos de las medallas de oro y plata actuales al menos durante los próximos años. No me atrevería a hacer un pronóstico a largo plazo (más allá de 2015), porque esto de los móviles puede cambiar drásticamente de un día para otro.

A modo de conclusión, Windows Phone va en el buen camino. Mejora con el tiempo, no para de evolucionar y su futuro es prometedor. Aún así sigue siendo el tercero, aunque parece que en tarde o temprano terminará luchando por los puestos superiores. Y ahora, vuestro turno: ¿cómo veis a Microsoft Windows Phone dentro de unos años?

Noticias del mes