-

4/8/12

Apple estuvo a punto de cancelar el iPhone porque no era suficientemente bueno. Incluso Steve Jobs tuvo dudas

Hace unos días os hablábamos del Encuentro Creativo organizado por la Embajada Británica al que asistió el vicepresidente de diseño industrial en Apple Jonathan Ive. Ya sabéis, el foro en el que explicó que la fuerza motriz que inspira a Apple no es simplemente ganar dinero sino hacer grandes productos. Pero hubo más.

El gurú del diseño de Apple admitió que la compañía estuvo a punto de cancelar el iPhone a causa de las dificultades que encontraron en el camino en su búsqueda por la excelencia. “Soy consciente de que incluso Steve Jobs tenía dudas” declaró Chris Stringer en el mediático juicio de Apple y Samsung como testigo en calidad de diseñador de la manzana.

“Hubo varias veces en que estuvimos a punto de dejar de lado el teléfono porque pensábamos que tenía problemas fundamentales que no podíamos resolver. Con los primeros prototipos, cuando ponía el teléfono en el oído, mi oreja marcaba los números. Hay que detectar orejas y barbillas de todos los tipos y formas, colores de piel y peinados… y esto tan solo es uno entre muchos ejemplos que realmente me llevaron a pensar que no iba a funcionar”

“Tenías esa horrible, horrible sensación en el estómago y sabes que está bien, pero no es genial. Y creo que algunas de las cosas más valientes que hemos hecho en realidad tuvieron lugar en ese punto, cuando dijimos ‘es aceptablemente bueno, pero no es genial’.“

Apple comenzó a trabajar en un tablet entre 2002 y 2004 pero un año más tarde, tras la desastrosa experiencia conjunta de la compañía con Motorola comercializando el ROKR E1, el primer teléfono móvil que incorporaba “el reproductor de música iTunes”, Steve Jobs decidió redirigir los esfuerzos de la manzana hacia el iPhone utilizando los avances en interfaces multitáctiles que habían desarrollado.

Ya conocéis el final de la historia. Apple perseveró, sus ingenieros lograron solucionar los problemas y el tiempo y las actualizaciones de software hicieron el resto añadiendo las características que no estuvieron a punto para el lanzamiento en junio de 2007 (como la opción de copiar y pegar sin ir más lejos). La compañía ha vendido 250 millones de iPhones en menos de cinco años y tan solo el iPad, con más de 100 millones de unidades vendidas, va camino de superar sus records.

Noticias del mes