-

31/8/12

Descubren SpyWare capaz de infiltrarse en iPhone, Android y BlackBerry

La seguridad en los dispositivos móviles es algo para tomarse muy en serio, ya que en estos terminales hacemos mucho más que realizar llamadas o enviar mensajes cortos; en ellos contamos con nuestros correos electrónicos, datos personales, información delicada y mucho más. Una amenaza para la plataforma de nuestro smartphone siempre es motivo de atención para los usuarios, y el día de hoy, un nuevo y preocupante spyware ha sido descubierto, que afecta a tres de los más importantes sistemas operativos móviles que existen.

Este spyware lleva el nombre de “FinFisher” y ha sido descubierto por la Universidad de Toronto, el cual según aseguran fue creado por un grupo llamado “Gamma Group” que está basado en Inglaterra y normalmente crea esta clase de spywares para computadores, pero nadie pensó que también podría tener potencial para las plataformas móviles.

FinFisher afecta tanto iPhone como Android y BlackBerry, y es curioso que esté incluida la plataforma de Apple, debido a que un estudio del Departamente de Justicia de EE.UU. aseguraba que no podría ser quebrantada.

Según John Scott-Railton, de la Universidad de Los Angeles California quien colaboró en la investigación y el posterior descubrimiento:

“El Spyware FinFisher tiene peligrosas habilidades, permitiendo a quien se infiltra monitorear en secreto tanto los mensajes de texto (SMS), como las llamadas telefónicas, correos electrónicos y más. Según nuestros estudios de muestras de este spyware, puede usar el móvil como prácticamente un dispositivo de vigilancia, algo que es sumamente preocupante”.

No solo esto, el smartphone ni siquiera necesita contar con Jailbreak o tener permisos Root para poder ser infiltrado por el spyware, lo que pone en riesgo a muchísimos usuarios.

Pero no debemos entrar en pánico con respecto a este tema, ya que la única manera de ser infectado con el spyware FinFisher es descargándolo de internet e instalándolo, además, los territorios hacia los que apunta esta creación del Gamma Group son principalmente Reino Unido y en segundo lugar Estados Unidos.

El método más común es que quien desea infectar a un usuario envía, por ejemplo, un correo electrónico o un mensaje de texto haciéndose pasar por el operador u otra agencia, añadiendo un enlace con un título engañoso, como por ejemplo: “Nueva actualización de software”.

Sus descubridores continúan:

“Esta clase de spyware normalmente son encargados por agencias gubernamentales y de justicia con propósitos legales, para por ejemplo mantener monitoreo y vigilancia de la actividad de los usuarios que consideren necesario. Es por esto que los mantienen en secreto, algo que preocupa por razones tan obvias como el cuidado de nuestra privacidad”.

Microsoft ha asegurado que su sistema de protección anti-malware en la plataforma Windows Phone 7 (en adelante) bloquea por completo el spyware FinFisher. Sin embargo, ni Google ni Apple se han pronunciado al respecto. RIM por su parte, reconoce su existencia y aseguran estar trabajando en una solución.

La mejor recomendación es la de no acceder a ningún enlace sospechoso ni descargar archivos desconocidos o de fuentes desconocidas desde el móvil, solo con cumplirla, se está libre de amenazas.

Noticias del mes