-

14/11/11

Adobe explica por qué han acabado con Flash para móviles: no puede competir con HTML5

Mike Chambers, una de las personas importantes en el desarrollo de Adobe, ha querido explicar las razones de la muerte de Flash en dispositivos móviles. La decisión fue tomada como parte de un importante cambio estratégico en Adobe.

La compañía americana tiene como prioridad mirar hacia HTML5, y hacer fuertes sus servicios, como la nube Adobe Creative Cloud. Pero podemos dividir la causa en varios puntos:

* Flash no iba a estar disponible en todos los dispositivos móviles, Apple no lo permitía, por lo que ellos se quedaban sin cubrir gran parte del mercado (a Microsoft tampoco le gusta la idea de usarlo con todo lo que tenga que ver con su interfaz Metro).
* HTML5 está en todos sitios a través del navegador, sin barreras, con él se puede tener la misma cobertura que tienen con Flash en los dispositivos de escritorio.
* Los usuarios no consumen contenidos en móvil de la misma forma que en escritorio. Las diferencias de pantalla, posibilidades de conectividad y las diferentes tiendas de aplicaciones hacen a Flash menos relevante.
* Desarrollar plugins para móviles es mucho más complicado y costoso, requiere la ayuda de los desarrolladores de los sistemas operativos y los fabricantes del hardware y componentes.

* Para la creación de aplicaciones, además de HTML5, creen que Adobe AIR es su mejor tecnología de desarrollo.

Flash Player 11.1 será la última versión desarrollada por Adobe para dispositivos móviles, aunque ha prometido que seguirá solucionando problemas de seguridad. El siguiente paso es terminar con el desarrollo de Flash en televisores conectados.

Muchos pueden interpretar que Adobe ha terminado por dar la razón a Apple, que además de pensar que no era necesario, en boca de Steve Jobs, también opinaba que mataba el rendimiento de los equipos.

Teniendo en cuenta algunos comentarios, es bueno matizar que lo que os contamos en el post no es nuestra opinión, son datos extraídos del post de Mike Chambers, nosotros no hemos matado nada, ni hemos decidido que las citadas sean las razones de la muerte.

Noticias del mes