-

25/10/10

Párrocos usan el iPhone para hacer sonar las campanas de la Iglesia

De vivir hoy el Jorobado Quasimodo, que durante buena parte de su vida se dedicó a hacer sonar las campanas de la Catedral de Notredame, seguro se habría comprado un iPhone para instalar la aplicación que usan los sacerdotes de la iglesia de Chiari en el norte de Italia.

¿La novedad?
Si bien es cierto que ya existían sistemas eléctricos que permitían a los sacerdores programar las campanas para que sonasen en horas determinadas, ahora y gracias a esta aplicación, basta con que saquen su iPhone, carguen la aplicación y empiecen a hacer sonar las campanas.

La historia se dio por partes y es esta:
Los hermanos Luca y Giacomo Rugabotti, jóvenes restauradores de campanas que heredaron este oficio de su padre, fueron quiénes se idearon esta solución tecnológica. Como no tienen conocimiento informático, buscaron a un experto en el área y encontraron a Giorgo Campiotti, el padre del sistema.

Campiotti desarrolló un programa que permite a los sacerdotes operar las campanas de la iglesia a distancia
. La aplicación, además, permite hacer diferentes combinaciones donde los sacerdotes eligen cómo quieren que suenen las campanas: Las distintas tonalidades ya están listas, así que basta con ir a la biblioteca de sonidos y elegir el que se desea, darle al play y comenzará la melodía.

Este sistema facilitará la vida de los sacerdotes, que en algunas poblaciones italianas tienen que manejar varias iglesias al mismo tiempo…
¿Se imaginan subir a dos o tres campanarios, de iglesias distintas y distantes, para hacer sonar las campanas a una hora específica? Los tiempos cambian y esta útil aplicación les ofrecerá a los religiosos practicidad, mayor tiempo libre y hasta quizá unos kilitos de más al no tener que subir y bajar los campanarios. Enhorabuena.

Noticias del mes