-

4/10/08

Google explica las búsquedas en Android

Intentamos informaros todo lo que podemos sobre las noticias que van aconteciendo alrededor de Android, que desde que apareció el T-Mobile G1 no paran de aparecer y seguro que todavía nos quedan muchos detalles por saber.

Esta vez es la propia Google la que nos quiere ayudar a entender como funciona uno de los aspectos más conseguidos de su sistema operativo, las búsquedas, y lo hace mediante un vídeo, que a pesar de estar en inglés, es bastante fácil de seguir.

La misión de Google parece ser la organización de la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil, la forma de conseguirlo en el terreno de telefonía móvil viene de la mano con Android, haciendo las búsqueda integradas con las aplicaciones y fáciles de utilizar.

Encontramos diferentes formas de acceder a las búsquedas en el nuevo sistema operativo, cada aplicación susceptible de búsquedas incluye un menú para las mismas, algunas aplicaciones como Google Maps están completamente integradas, empiezas a escribir, y se abre automáticamente la interfaz de usuario de búsqueda. Otros aplicaciones, como Android Market, tienen sus propios botones de búsqueda, mientras que otros como la pantalla de inicio cuentan con widgets para facilitar la operación. Por último, en el T-Mobile G1, hay incluso un botón dedicado en el teclado para realizar las consultas.

Google intenta hacer las búsquedas además de más accesibles, fáciles de usar y en medida de lo posible, proporcionando sugerencias. A medida que escribimos, la lista de sugerencias va creciendo. En el caso del T-Mobile G1, las encontramos de dos formas, en la búsqueda tradicional utiliza la tecnología de Google Suggest para sugerirnos contenidos. En otras aplicaciones, como Gmail o YouTube, las sugerencias se basan en consultas que hemos realizado anteriormente.

Otro aspecto en el que Google trabaja es la comunicación entre aplicaciones, compartiendo capacidades de búsqueda, por ejemplo si estamos en el reproductor de música, desde él poder acceder al navegador o a YouTube, para buscar información del artista, más música, o incluso vídeos musicales.

Desde el punto de vista del desarrollo de aplicaciones, Google también está facilitando las cosas, proporcionando unas APIs fáciles de utilizar gracias a la documentación, y los códigos de ejemplo. La idea de Google es que los desarrolladores puedan ayudar a mejorar el sistema, compartiendo ideas y sus desarrollos.

Evidentemente, la dedicación que Google está poniendo en Android parece superior a las características de búsquedas encontradas en otros teléfonos del mercado, por otra parte era algo bastante lógico antes de conocer sus capacidades reales. Lo realmente interesante y uno de los valores de este sistema operativo es que el resto de servicios de Google están siendo serán implementados en él de la mejor manera posible, algo imposible de combatir por la competencia.

Vía: Google Mobile Blog.

Noticias del mes