-

22/2/09

Estudio sobre el uso de aplicaciones para el iPhone

Sabemos que ya hay más de 20.000 aplicaciones para el iPhone y que se han descargado mucho más que 500 millones de veces, pero no sabemos mucho sobre cuál es el comportamiento de esas aplicaciones en los iPhone de los usuarios. Para eso vamos a repasar un informe de PinchMedia en el que se recolectaron datos de más de 30 millones de descargas de aplicaciones gratuitas y se resume en una gran frase:

Sólo el 20% de los usuarios vuelven a ejecutar una aplicación gratuita al día siguiente de la descarga. Con el paso del tiempo esa tendencia continúa disminuyendo, sólo el 5% la vuelve a ejecutar luego de transcurrido un mes y casi cero después de tres meses.

Casi cero después de tres meses”, algo no muy interesante al final del día y que se resume con el siguiente gráfico:



Según el informe con las aplicaciones pagas sucede algo similar pero con un porcentaje mayor y por algo más de tiempo, lo que indica que los desarrolladores tienen muy poco tiempo para captar la atención del usuario, para luego pasar al olvido, que se desinstale la aplicación, o que termine en algún rincón de la tienda donde nadie les prestará atención.

La fidelidad cae mucho con respecto al tiempo desde la descarga:



Otra de las conclusiones del informe dice que muy pocas aplicaciones pueden tener éxito con el apoyo exclusivo de anuncios publicitarios, pues baja tanto el pageview durante el lapso que permanece instalado, que no es redituable para el desarrollador. por esto es que recomienda que, a menos que sea estratégico, la aplicación salga a un precio fijo, pero no gratis.

También analiza la estrategia de precios de algunas aplicaciones, donde una oportuna baja del precio hace que se maximicen las descargas, la posición en el ranking y las ganancias obtenidas:

Los juegos tienen una mejor performance de uso en el iPhone, por sobre otro tipo
de aplicaciones. Generan mayor fidelidad y los juegos se utilizan por períodos más largos que cualquier otro género.

Estas estadísticas son útiles para comprender la vida de la tienda y aprender a sacarles provecho, pues ya lo dijimos varias veces, iPhone + iTunes App Store = una máquina de generar dinero!

Via: textually

Noticias del mes