-

15/9/09

MonoTouch, desarrollando en el iPhone en C#

Hasta ahora, si queríamos desarrollar aplicaciones para el iPhone nos veíamos obligados a conocer Objetive-C, el lenguaje de programación que usa esta plataforma, y Cocoa Touch, las librerías que implementan gran parte de la funcionalidad en el apartado gráfico. Pero eso cambia con el lanzamiento de MonoTouch.

Ahora podemos sustituir Objective-C y Cocoa Touch por C# y .NET, la plataforma que Microsoft desarrolló para la creación de aplicaciones y que desde Novell han hecho multiplataforma al permitir su ejecución en diversos sistemas operativos, a los que ahora se suma el iPhone OS.

De este modo, los programadores de C# podrán utilizar MonoTouch y aprovechar sus conocimientos previos de .NET para crear aplicaciones. Eso sí, se sigue necesitando un ordenador con Mac OS X y pagar los 79 euros que cuesta apuntarse al programa de desarrolladores de Apple.

Además, MonoTouch no es gratuito, sino que tiene un coste de 399 dólares si lo queremos para un solo programador, con un año de actualizaciones, y de 999 dólares si queremos la edición para empresas. ¿Tiene sentido apostar por una plataforma como esta? Sinceramente, a no ser que ya tengamos una gran cantidad de código desarrollada que queramos aprovechar, creo que es mejor conocer el sistema oficial, mejor soportado y documentado.


Noticias del mes