-

9/9/09

Japón quiere evitar la música ilegal en el móvil

El uso del móvil en Japón es muy distinto al que hacemos en otros países. En el país asiático, el teléfono es un sustituto del ordenador en una gran mayoría de ocasiones, y los jóvenes y no tan jóvenes lo usan para acceder a la red, jugar, ver la televisión y, sí, también para descargarse música.

Evidentemente, estas descargas no siempre son de sitios autorizados, lo cual es algo que, como a la SGAE en España, no hace ninguna gracia a su equivalente japonesa, RIAJ. Es por ello que están trabajando con los operadores en un sistema para evitar las descargas de música ilegales.

Este mecanismo consistiría en comprobar, una vez se descarga una canción, si esta proviene de un sitio legal. En caso contrario se avisaría al usuario y, si reincide en su comportamiento, hacer imposible escuchar música en el terminal o no realizar las descargas.

Y es que si nos parece que nuestras operadoras limitan el uso que podemos hacer con el móvil, bloqueándolo, personalizando el interfaz, limitando algunas funciones,... habría que ver el férreo control que imponen las operadoras japonesas a sus usuarios y a los terminales. Esto es solo un ejemplo más.

Actualización: Dejar claro que la ilegalidad de descargar música se refiere a Japón, no a otros países donde puede ser legal hacerlo, tanto desde el móvil como desde el ordenador.

Noticias del mes