-

3/9/09

El Nokia X6 tiene una pantalla capacitiva

La presentación del Nokia X6 nos dejaba con unas cuantas dudas, especialmente acerca de su pantalla táctil, pues aunque algunas fuentes afirmaban que esta era capacitiva, el fabricante no lo indicaba en las especificaciones de este teléfono, haciendo pensar que seguía siendo resistiva.

Afortunadamente, ya podemos afirmar que la pantalla del Nokia X6 es capacitiva, un paso que Nokia ha tardado mucho en dar, pero que por fin llega. Esperemos que no sea el único de sus modelos en incorporarla y que los próximos que se presenten la incluyan.

Pero recapitulemos un poco para reflexionar acerca de que significa esto. Hasta no hace demasiado, la tecnología más usada en las pantallas táctiles era la resistiva, que requiere una cierta presión sobre ella para que las dos capas que la componen se toquen, detectando así la pulsación.

Eso hacía que su uso, aunque preciso, no siempre fuera el más cómodo posible. El stylus era prácticamente un requerimiento, aunque más por los interfaces de usuario que se incorporaban que por la propia tecnología. Los últimos modelos de muchos fabricantes la han mejorado, haciéndola más sensible y con un interfaz que puede ser usado solo con los dedos.

Pero la tecnología capacitiva, basada en detectar las diferencias de carga en la pantalla, se empieza a imponer en muchos modelos de gama alta, desde los HTC equipados con Android hasta el iPhone. Con ella, solo es posible el uso de los dedos para activar las funciones, siendo incompatible con un stylus.

Los sistemas operativos móviles se están adaptando para usar este tipo de tecnología, con elementos de mayor tamaño, que no requieren tanta precisión, y Nokia ha querido apuntarse con el Nokia X6, que en este caso viene con S60 5ª edición. Samsung ya había demostrado que esto era posible, con el Samsung i8910, que integra este mismo sistema operativo.

Por tanto, un primer paso del fabricante finlandés hacia este terreno, aunque es probable que lo reserven para los modelos de gama más alta, pues esta pantallas son, de momento, algo más caras. Lástima que no hayan llegado a integrarlo en el N900.

Noticias del mes