-

29/9/09

Con Christy Wyatt, responsable de Android en Motorola

Ya les había contado que estuve en la conferencia Mobilize que se realizó hace un par de semanas San Francisco donde se presentó el Motorola Dext con Android y el servicio MOTOBLUR. Allí pudimos charlar con Rick Osterloh, VP y Gerente General de Productos Android en Motorola, y luego realizamos una entrevista con Christy Wyatt, vice presidente de plataformas de software y ecosistemas en Motorola.

Ese sería su título oficial pero de hecho Christy es la principal responsable de Android para Motorola y entre sus funciones se destaca como evangelizadora de desarrolladores, tratando de mostrar las bondades que les ofrece MotoBLUR. Y sin dudas tiene experiencia en la creación de comunidades de desarrolladores ya que trabajó casi 3 años en Apple como Directora de Developer Relations y antes en Palm durante 4 años como Directora de OS Licensing.

El trabajo de ella en Motorola comenzó con las anteriores versiones de Linux que usaban los móviles de la compañía que eran parte de su estrategia general como fundadores de la LiMo, pero todo lo que era mobile Linux se estaba fragmentando demasiado y la solución fue centralizar todo con Android como base.

El sistema operativo de código abierto de Google, también basado en Linux, evita esa fragmentación y por eso Motorola decide tirarle encima todos sus recursos… afirman que son la segunda empresa que más trabajo dedica a Android (obviamente la primera es Google).

La justificación que da Wyatt es que con un sistema operativo bueno, probado y con recursos pueden montar MotoBLUR y desarrollar esta interfaz y plataforma de servivios sobre un sistema operativo bueno y probado. Entonces, van avanzando en el desarrollo junto con Google que no los puede frenar porque es open source.

Tal vez lo más interesante es que la estrategia de Motorola es ir bajando en la piramide de equipos, poniendo Android con MotoBLur primero en los más caros de gama alta hasta llegar a los más baratos y, de esa manera, esperan terminar 2010 con el mayor portfolio de móviles con Android del mercado sacando un par de decenas de teléfonos. Una noticia interesante para nosotros es que van a apuntar a América Latina porque considera que se trata del mercado con mayor crecimiento en cantidad de desarrolladores.

Para seguir haciendo crecer la plataforma planean lanzar en 6 meses el MotoDev Studio (que ya está en beta) cuyo objetivo es “hacerle la vida fácil a los desarrolladores” y en octubre realizarán el MotoDev Summit en San Diego. Los componentes específicos de Blur son cerrados y se montan sobre Android; el MotoDev les va a permitir trabajar sobre eso. Algunos de esos componentes específicos desarrollados por Motorola son la mensajería, Multithreading y los servicios basados en localización.

Via: celularis

Noticias del mes