-

25/4/11

¿Más escándalo? Android también recolecta información de tu ubicación y la envía a Google

Pese a que recientemente un analista nos aseguró que no se envía a Apple la información recolectada por el iPhone acerca de tu ubicación física en el pasado y el presente, la situación no deja de ser preocupante para aquellos que valoran su privacidad.

Y para empeorar aún más las cosas, el Wall Street Journal reveló información otorgada por el investigador Samy Kamkar, quien descubrió que su móvil HTC con sistema operativo Android grabó datos de su ubicación en intervalos cortos de algunos segundos y que además éstos eran enviados a Google varias veces por hora.

Frente a esta cruda realidad, otro investigador llamado Mike Castleman desarrolló una herramienta para visualizar la información descrita, la cual funciona de manera más complicada que la aplicación para el iPhone pero que de igual forma revela lo que se colecciona sobre ti.

Finalmente, hay que destacar que Android elimina los datos una vez que se agrega información nueva y posterior a ser enviada a Google, indicando que éstos no tendrían utilidad para la plataforma más que ser mandadas a la compañía creadora, a diferencia de lo que se afirma de Apple, que la usaría para el funcionamiento de ciertas aplicaciones como Mapas, si es que lo que dicen es cierto, aunque puede que no sea así.

Lo sucedido en el sistema operativo iOS de Apple y lo que ahora pasa con Android puede tener una perfecta explicación lógica y técnica, sin embargo, ninguna compañía se ha referido en forma oficial a un tema que sin duda es de gran interés público, lo que aumenta aún más las sospechas de que los fabricantes de teléfonos móviles, por algún motivo, buscan espiar a sus usuarios, suposiciones creíbles si se entienden en un contexto de desinformación entre la población. ¿Recibiremos alguna respuesta concreta?

Noticias del mes