-

14/1/09

La Blackberry de Obama podría ser un Windows Mobile

Ya hemos escrito acá sobre cómo el próximo presidente norteamericano Barack Obama ama a su BlackBerry, y sobre todo, que no quiere renunciar a ella cuando se haga cargo del gobierno dentro de unas semanas. Incluso Mariano mencionó que eso era una publicidad muy valiosa para RIM.

El tema es que RIM se durmió y dejó que se corriera el rumor de que sus BlackBerrys podrían no ser lo suficientemente seguras como para que toda la información y comunicaciones del presidente del mayor estado del mundo pasen por los servidores de BlackBerry. Algunos hasta recordaron la decisión de Nicolás Sarkozy de prohibir el uso de BlackBerrys a nivel oficial a sus ministros y secretarios al momento de asumir.

Por ello es que algunos han investigado y detectaron que hay unos equipos, aprobados por la Agencia Nacional de Seguridad, NSA, que le podrían servir para continuar con su adicción a la comunicación contínua con sus personas de confianza y no vulnerar la seguridad de la información.

El equipo es el Sectera Edge, de la empresa General Dynamics, y es el teléfono móvil más seguro del mundo, pues tiene 8 capas de cifrado sobre el S/MIME de BlackBerry o sobre Exchange, protocolo HAIPE para encripción de datos y Sectera in-line Network Encryptor, para asegurar la transferencia de datos y voz entre estos teléfonos móviles. Además conecta con SIPRNET y NIPRNET las versiones seguras de internet de alta velocidad que utilizan los departamentos de estado y de defensa de Estados Unidos. Estos son los drivers que llevaron a que la NSA acabara de aprobarlos como seguros y confiables para mantener el caracter de Top Secret que tienen las comunicaciones del presidente de Estados Unidos.

El resto de las especificaciones son standard, tiene roaming mundial sobre redes GSM, CDMA o incluso sobre WiFi, y el servicio lo puede prestar T-Mobile, AT&T o Sprint, según la data del sitio web del producto. El equipo se basa en una Palm Treo 750, aunque con una pantalla LCD adicional debajo del teclado y que corre un Windows Mobile con pantalla táctil, tiene una ROM encriptada y otra standard, permite VoIP sobre WiFi y es el único equipo que se puede usar en las áreas SCIF.

Todo eso la hace lo suficientemente segura como para que no se dude de la seguridad de la infromación que trafique la nueva adminsitración norteamericana, pero además General Dynamics dice que tiene toda serie de medidas de seguridad, que no se harán públicas, para proteger, aún más, la información de estos equipos.

En definitiva, todo parece indicar que “la Blackberry de Obama podría ser un Windows Mobile”. No falta mucho para conocer el destino de las comunicaciones de Obama, el 20 de enero asume y el 21 ya sabremos que usó para comunicarse!

Via: celularis

Noticias del mes