-

15/9/08

Malestar entre desarrolladores de aplicaciones para el iPhone

Los últimos, y controvertidos, casos en los que Apple decidió dar de baja aplicaciones de iTunes y rechazó solicitudes por motivos bastante discrecionales, ha generado un malestar entre los desarrolladores que quieren hacer aplicaciones para el iPhone… La misma semana en que se informó que 100 millones de aplicaciones habían sido descargadas desde iTunes y de confirmar que el iTunes App Store es una máquina de generar dinero!!!

La falta de criterio, en algunos casos por motivos bastante heterogéneos y unilaterales, ha hecho que aplicaciones que parecieran ser buenas alternativas a algunas existentes fueran dadas de baja. Otras, que sólo eran aplicaciones inservibles, como el wallpaper de USD 1000, han estado algún tiempo en línea y le han hecho ganar unos cuántos miles de dólares a Apple. También podemos notar como algunos desarrolladores se sienten intimidados por el poder que tiene Apple sobre las aplicaciones que acepta. En todos estos casos no damos cuenta que Apple utiliza (demasiado?) su poder dominante sobre el plataforma, cosa que no nos gusta (ni siquiera nos gusta promocionar la otra tienda de aplicaciones).

Michael Arrington, de TechCrunch, dice que “los desarrolladores se quejan, pero en última instancia tendrán que jugar con las normas que impone Apple (Incluso si dichas normas son ambiguas y están sujetas a cambios sin previo aviso)“, Amartino se pregunta: “¿Apple se convirtió en el nuevo Microsoft?“ y el desarrollador de Podcaster, la aplicación dada de baja que generó todo esto, dijo: “cuando se prohíbe “la duplicación de funciones” está prohibiendo la competencia. Lo mejor de la competencia es hacer la misma cosa, pero mejor“.

Nosotros queremos ir un paso más allá en lo concerniente al trabajo de los desarrolladores: ¿Apple no debería publicar una lista detallada, e inequívoca, de las políticas relativas para la aceptación e inclusión, o no, de las aplicaciones en el iTunes App Store?. De esta forma no perderían el tiempo escribiendo algo que Apple nunca aceptará y se conocerían de antemano las razones de las posibles objeciones.

Aparentemente este tipo de movimientos de los fabricantes se están haciendo normales ultimamente, pues también tenemos que mencionar que otro fabricante tiene el mismo tipo de actitudes unilaterales, cuando Nokia cancela Blackberry Connect y cuando Nokia remueve Gizmo VoIP de sus equipos.

Incluso, y en respuesta a Mariano, podemos confirmar que Microsoft NUNCA prohibió que se desarrollen, y se instalen, los millones de Opera, Firefox, Chrome, Safari, etc que hay corriendo sobre sus Windows.

Via: www.celularis.com

Noticias del mes