La presentación ha sido durante un evento en que la operadora más grande en el mundo, China Mobile, presentaba su tienda online, en la que ofrecerá multimedia, juegos y aplicaciones, para terminales Nokia, Samsung, LG, y lógicamente Dell.
La hoja de especificaciones es un tanto contradictoria, nos encontramos con un terminal que utiliza el sistema operativo desarrollado por China Mobile, Open Mobile System (OMS), que a su vez está basado en Android, y originariamente diseñado para el funcionamiento con las redes TD-SCDMA chinas (algo así como nuestras redes 3G).
Sin embargo la conectividad real es bastante limitada y no cuenta con soporte a redes WiFi o Wapi (equivalente en China), y se conforma con funcionar en redes 2G GSM, si cuenta al menos con conectividad Bluetooth.
La pantalla táctil del Dell Mini 3i es de 3.5 pulgadas, utiliza tecnología capacitiva, y cuenta con una resolución de 360 × 640 píxeles, nada habitual a lo que estamos acostumbrados en Android. Cuenta con un sensor de luz ambiental para ajustar la luz de la pantalla al entorno.
Lo que si llama la atención en las imágenes es la ausencia de botones en la parte frontal del terminal, la versión de Android que utiliza así lo posibilita, por lo que la interfaz de OMS será probablemente diferente, más parecida al funcionamiento de un iPhone, por poneros un ejemplo.
Otras características técnicas del aparato son su cámara autofocus de 3 mega píxeles y zoom digital de 8 aumentos, cuenta además con flash LED. En grabación de vídeo cuenta con un modo a 30 fps.
No me olvido de la necesaria, en vistas de la conectividad, ranura para tarjetas de memoria microSD, un puerto miniUSB y A-GPS. La batería es de 950mAh y sus dimensiones son 58 × 122 × 11.7mm, con 103 gramos de peso.
En lo que respecta al sistema operativo en sí, la fuente informa que cuenta con teclado virtual en pantalla, reconocimiento de escritura e interfaz multitáctil, ofrece soporte a Microsoft Exchange, e independientemente de las redes a las que pueda conectarse, el móvil está preparado para actualizaciones OTA.
Es difícil saber si este teléfono saldrá de China, está claro que si lo hiciera sería una versión bastante adaptada a nuestras redes, y tampoco se conocen fechas de lanzamiento ni precios. Sinceramente creo que este primer terminal no será el elegido por Dell para un lanzamiento mundial, pero si una gran paso para ganar experiencia en futuros aparatos.