-

6/8/09

Apple Iphone vs Nokia 5800 Xpress Music

Los fanáticos de los celulares siempre buscan estar a la vanguardia. Pero el objetivo se complica cuando la oferta de productos es tan variada y prolífica que es difícil distinguir cual es el celular número 1. Para ayudar al comprador indeciso en el mundo de la telefonía portátil.

Apple hizo furor en el mercado de la telefonía celular con su primera versión del Iphone y rápidamente decidió renovar su oferta de modelos con el Iphone 3G. Sin embargo, Nokia decidió competir palmo a palmo a la manzanita con sus teléfonos 3G. El competidor directo es hoy día el Nokia 5800 Xpress music. ¿Pero cual de ellos es mejor? Quizás esa no se la mejor respuesta para dar sino más bien convendría responder la interrogante ¿cuál de los dos conviene comprar? siempre teniendo en cuenta las necesidades y preferencias del usuario.

Por un lado Apple centra su fuerza en el diseño. El display, los movimientos que propone la pantalla táctil cuando pasamos nuestros dedos encima de alguna ventana abierta o cuando “hojeamos” fotos digitales son un atractivo para cualquiera que busque elegancia y estilo en un teléfono celular. En tanto el 5800 de Nokia no ahonda tanto en el aspecto visual (no es feo ni por asomo, pero al lado del Iphone queda en segundo puesto), sino que apuesta a darle más funciones al usuario del teléfono. Entonces vale la pena comparar que se puede hacer con un teléfono y con el otro.

En primer lugar cabe destacar algunos aspectos comunes de ambos teléfonos: ambos son 3G, pantalla táctil, conectividad WI-FI, GPS integrado y tienen cámara de fotos. Sin embargo el Nokia 5800 tiene algunas prestaciones más. Por ejemplo, su capacidad de almacenamiento es reemplazable, es decir que funciona con memorias extraíbles (microSD) y ello podría ser de gran utilidad si uno quiere llevar mucha capacidad ya que fácilmente se puede quitar una memoria y poner otra, cuando se llena. En cambio el Iphone nos ofrece 8 o 16Gb (según el modelo) de memoria interna.

En cuanto a las fotos, el Iphone dispone de una cámara de 2.0 megapixels mientras que el 5800 tiene una de 3.2 megapixels con doble flash (dispositivo del cual el teléfono de Apple carece). Además el Nokia posee una segunda cámara en la parte de adelante para utilizarla durante videollamadas, algo que en el Iphone no está disponible. Además Iphone no permite registrar video, mientras que el Nokia si.

La pantalla táctil es más grande en el teléfono de Apple (eso facilita el ingreso de texto mediante teclado digital): 3,5 pulgadas contra las 3,2 del 5800. Sin embargo la resolución del Iphone es de 320×480 contra los 360×640 del 5800 (esto da mejor calidad de video si se lo utiliza como reproductor).

Finalmente cabe destacar que Apple se ha resistido a integrar radio tanto a los Ipods como a los Iphone, mientras que Nokia en su modelo 5800 sigue la moda de la mayoría de los fabricantes de celulares y admite la función de radio FM (siempre con el auricular conectado para ser utilizado como antena).

En conclusión, parece ser que Nokia le ha sacado una ventaja en cuanto a funciones a Apple, pero es indiscutido que el estilo y el diseño del teléfono de la manzanita sigue cautivando a miles que prefieren la perfeccionada estética del Iphone por encima de las más avanzadas prestaciones del 5800.

Noticias del mes