-

22/6/09

Pocket Informant, calendario y tareas en el iPhone

La gestión de información personal (calendario, contactos, tareas y notas) ha sido siempre un asunto polémico en el iPhone: acciones muy limitadas para la creación de citas y contactos en las primeras ediciones del sistema operativo, aplicación de notas sin opción de sincronización (solucionado en el 3.0), inexistencia de aplicación para gestión de tareas…

Todas estas limitaciones muy del estilo Apple han sido terreno abonado para los desarrolladores tradicionales en otras plataformas como WebIs y su aplicación Pocket Informant, conocida sobre todo para los que no se conformaban con la simple aplicación de calendario que traía (y trae) Windows Mobile.

¿Cuál es la filosofía básica de Pocket Informant para iPhone? Pues algo muy en línea por donde van los desarrollos de las aplicaciones de gestión de información personal (PIM) hoy en día: la sincronización con la “nube” y la filosofía GTD (Getting Things Done) de David Allen.

Lo primero está cubierto por la sincronización con Google Calendar y los segundo con el servicio Toodledo para gestión de tareas.

La ventaja de disponer las tareas en el iPhone es clara, no hay aplicación nativa. Sobre el calendario no es tan fácil decidir la ventaja de Pocket Informant. Podemos sincronizar el calendario del iPhone con Google Calendar de modo directo pero para ello debe usarse una cuenta Exchange por lo que si ya la usamos por ejemplo para el correo del trabajo no tenemos esta opción.

Hay otras aplicaciones muy buenas como Saisuke para sincronizar con Google Calendar o incluso desde que disponemos de 3.0 en el iPhone y con el protocolo CalDav podemos sincronizar de modo directo con GCalendar. Esta última opción es muy simple si sólo se tiene un calendario, en el caso de tener varios hay que crear una cuenta CalDav para cada uno con las direcciones web de cada uno de ellos, no es fácil.

La ventaja de Pocket Informant en todo caso es que la configuración de sincronización tanto con Toodledo como con Google Calendar se reduce a teclear el nombre de usuario y contraseña, muy simple. Y si hablamos de aspecto visual con las imágenes que ilustran la entrada podemos apreciar que es más que cuidado y claro.

¿El precio de todo esto? La aplicación está disponible en la AppStore por 10,49 euros. Hay una versión gratuita de prueba que está limitada a un sólo calendario de GCalendar y a quince tareas. Puede ser una buena idea probar con ésta para ver si nos convence su uso y sobre todo si se lleva bien con nuestro iPhone: hay comentarios de cuelgues y cierres de la aplicación en su última versión. Yo mismo los he experimentado pero han desaparecido al actualizar al 3.0 en el iPhone.

Si gestionas tu tiempo al milímetro, no quieres olvidar nada y hacerlo de modo elegante creo que es una buena opción, valorando si lo que te aporta merece la pena por el precio que pagas.

Via: xatacamovil

Noticias del mes