-

27/6/09

Dream y Magic no podrán utilizar la nueva interfaz táctil Sense de HTC

Junto al anuncio del nuevo teléfono Android, el HTC Hero, la empresa taiwanesa presentó Sense, una nueva interfaz táctil con diseño y posibilidades muy interesantes para el resto de terminales Android, por esto los medios no hemos tardado en hacernos eco de posibles actualizaciones de los modelos en el mercado, pero las malas noticias llegan desde HTC, que aseguran que la mayoría de los primeros móviles Android no tendrán esta posibilidad.

Según HTC la licencia firmada con la empresa del buscador para utilizar en sus teléfonos “with Google“ no autoriza a ofrecer actualizaciones como la que podría suponer la interfaz de usuario Sense. Hasta ahora, HTC había ofrecido teléfonos Google Experience, certificados por la empresa del buscador, lo que conlleva también cumplir con unas condiciones acordadas entre las compañías.

Lógicamente los terminales de los que hablamos, en lo que respecta a nuestro país, son el Dream de Telefónica, y el Magic de Vodafone (ambos desarrollados por HTC), y es una lastima no poder realizar una posible actualización, ya que realmente no es un problema técnico, sino una cuestión más bien jurídica.

Me gustaría saber que pasará en algunos países donde los dos primeros terminales Android de HTC salieron al mercado sin la firma “with Google”, ya que Peter Chou declaró en la presentación que la interfaz Sense podría estar disponible en otros terminales Android, y posiblemente sean estos los elegidos.

Sin embargo estos terminales (Magic de Roger Wireless, por ejemplo) no tienen la actualización garantizada, ya que la empresa sopesará las limitaciones logísticas y financieras para determinar su viabilidad.

Sé que no se trata de una comparación correcta, pero está claro que ofrecer actualizaciones gratuitas (OTA) a lo largo de los años como realiza Apple con su iPhone, incluyendo a los primeros compradores del teléfono en junio de 2007, es positivo, pero siempre de forma oficial y directamente desde la empresa de la manzana.

Está claro que esto es algo que se valora y alarga sobre manera la vida del teléfono, y estoy seguro que es la política que Google está siguiendo, pero este tipo de actualizaciones de “terceros” tan cercanos a la empresa del buscador, deberían también ser tenidas en cuenta en cupcakes, donuts o diferentes dulces que nos quieran hacer llegar.

Dicho esto, también es cierto que será cuestión de tiempo que la interfaz de usuario HTC Sense esté disponible a través de canales no oficiales, podéis estar seguros que una ROM hackeada de Sense circulará pronto por la red.

Después de ver el siguiente vídeo a muchos de vosotros se os pasará por la cabeza la posibilidad de adaptarlo, o al menos pensar en la bien recibida posibilidad de una adaptación oficial:


Noticias del mes