-

30/6/09

Micro-USB, un cargador para móviles único en 2012

Algo de lo que os hablamos hace ya unos meses, parece que está tomando forma, ya que algunos de los más importantes fabricantes de teléfonos móviles han acordado con la Comisión Europea elegir un estándar para la producción de los cargadores, en principio de los teléfonos que se vayan a vender en los países de la Unión Europea.

El formato elegido es el micro-USB, y la industria debe asumir esta normalización para el año 2012, así que los conectores especiales del iphone o el extUSB de HTC, entre otros, tienen los días contados.

Entre los firmantes del proyecto encontramos a Research In Motion (BlackBerry), Apple, Sony Ericsson, Samsung, LG Nokia, Motorola, NEC, Qualcomm y Texas Instruments.

Para dar relevancia a la iniciativa, diremos que las 10 empresas implicadas suponen el 90 por ciento del mercado europeo. Un mercado que cuenta con 400 millones de teléfonos móviles y en el que se compran unos 185 millones cada año.

Recordemos que el micro-USB también cuenta con el beneplácito de la CTIA, OMTP, y la GSM Association, lo que implica una adopción más amplia más allá de Europa, algún día.

La idea de un único cargador no está basada sólo en facilitar las cosas al cliente final, sino que de alguna forma repercute en el medio ambiente al reducir el número de cargadores desechados junto a los antiguos teléfonos. Lo que representa toneladas de residuos tóxicos al año.

Idealmente, el usuario sólo tendrá un cargador que funcionará con todos los teléfonos, para el fabricante en sí, será un un costo de producción que no tendrá que asumir, llegando a vender los terminales sin el propio cargador, y de alguna forma abaratando el precio de los mismos.

Actualización:

Como os comentamos, Apple es una de las empresas implicadas en el acuerdo, una decisión extraña teniendo en cuenta que ellos siempre han apostados por conectores propietarios para sus aparatos.

Pero nada más lejos de la realidad, nos encontramos con que la idea de Apple es mantener su conector, incluyendo un adaptador para Micro-USB. Con esta solución, los usuarios podrán mantener la retrocompatibilidad con accesorios antiguos.

Lo que si plantea más dudas, tal y como dice Sacha, es si lo harán sólo con el iPhone, o se extenderá a otros aparatos en la familia Apple como el iPod Touch o el resto de iPods, sinceramente pienso que lo harán sólo en aquello que estén forzados en el acuerdo.

Vía: Yahoo! Tech.

Noticias del mes