-

18/11/08

Las víctimas del teléfono móvil

El concepto que tenemos de teléfono móvil hoy en día es muy diferente al que teníamos cuando apareció en el mercado de manera masiva, llamar a muchos de los dispositivos que actualmente utilizamos teléfono a veces suena hasta despreciativo. Son aparatos que salen de nuestro bolsillo y nos proporcionan capacidades de un autentico ordenador portátil.

Para llegar a lo que son hoy en día, en el camino evolutivo han ido absorbiendo funcionalidades de otros dispositivos portátiles que iban apareciendo en el mercado. La industria no se ha conformado con hacer las cosas de cualquier manera, los teléfonos han ido mejorando las características de estos dispositivos dedicados hasta llegar a acabar con la existencia de alguno de ellos en el mercado, veamos de que os hablo, y reflexionemos sobre cual podría ser su próxima victima.

PDA
Quién no recuerda la aparición de estos asistentes personales y digitales, desde la aparición de la Psion Organizer en 1984, PDA es sinónimo de agenda electrónica, libreta de direcciones o bloc de notas.

Conforme ha avanzado el tiempo, el hardware y en concreto las pantallas táctiles han ido perfeccionando estos asistentes, haciéndolos más potentes y multimedia, pero qué sentido tiene buscar un contacto a miles de Mhz, si luego tienes que marcar su número en el teléfono móvil.

El concepto exclusivo de PDA va desapareciendo, y la sinergia de estos sistemas con la telefonía móvil es un hecho, las compañías de teléfonos decidieron hacer móviles más parecidos a estos asistentes y viceversa, hasta llegar al punto en que las ventas de los smartphones con respecto a estos asistentes determinaron el éxito de los teléfonos.

Cámara de fotos
Algún fotógrafo reconocido dice que la mejor cámara es la que siempre llevamos encima, independientemente de los mega píxeles, ópticas o precio del aparato.

Con esto no digo que se cubran las diferentes necesidades profesionales o personales que pueda tener una cámara, y ni mucho menos el mercado de telefonía móvil ocasionará un daño importante al fotográfico, pero si es una realidad que los teléfonos van mejorando y pueden resultar completamente capaces para un usuario sin excesivas pretensiones.

De hecho mucha gente ya utiliza sus teléfonos como cámara de uso diario, la posibilidad de grabar vídeo es un punto a su favor, y las facilidades que nos presenta para compartir nuestras imágenes al ser un dispositivo conectado, hacen que se convierta en un sustituto a tener en cuenta.

El reproductor MP3
La reproducción de archivos multimedia, y la toma de auriculares es una característica estándar en móviles de gama baja, muchos presentan además pantallas adecuadas para visualizar vídeos, algunos, altavoces incorporados y el menos pintado también tiene Radio.

Para conocer la importancia de este añadido en los teléfonos, sólo hay que ver que existen gamas de teléfonos multimedia dentro de las propias marcas, sin duda esta característica ha hecho mucho daño al sector de reproductores móviles, incluso el iPod parece tener los días contados, sustituido por la misma Apple con el iPhone/iPod Touch.

UMPC
Siempre me dio la sensación que los Ultra Mobile PC son un experimento, son ordenadores al fin y al cabo, pero ultra portátiles, la vida las baterías echa por tierra su concepto, por no decir a los precios a los que se venden. El sistema operativo tampoco ayuda, al tratarse de un sistema de sobremesa en un dispositivo portátil, sin embargo en la telefonía móvil, el que más o el que menos ofrece un sistema e interfaz diseñada para las características de los terminales.


Si lo que quieres es un elemento transportable con una pantalla con más posibilidad que la de un móvil, por el precio de un UMPC te compras un par de netbooks, si este detalle no es importante, con un iPhone o un G1 tienes la mayoría de aplicaciones orientadas a la conectividad que tienes en un PC. Por lo tanto sigo sin verle sentido e interés a estos aparatos.

Teléfono
Depende de los mercados, su presencia es importante, pero la tendencia es que va disminuyendo la cantidad de los mismos, a pesar de los intentos de las operadoras por vender combos y tarifas interesantes. También es cierto que la oferta de teléfonos sin cables y con mejores características en casa es grande, pero nada comparable a la de la telefonía móvil.

Si hiciéramos una comparación de uso, el teléfono principal para muchas personas sería su móvil, por que siempre lo llevamos encima, incluso cuando estamos en casa. Supongo que no seré al único que le ocurre pero hasta para llamar por el fijo, recurro a la agenda del teléfono móvil.

Otro factor a tener en cuenta es que las comunicaciones terminarán realizándose a través de conexiones de datos rápidas, en las que inevitablemente convivirá el tráfico de voz con el resto de transferencias.

La siguiente víctima: ¿Los ordenadores portátiles?
Ya lo dice Steve Jobs, para la cabeza visible de Apple, los tan de moda netbooks no tienen sentido existiendo el iPhone, yo no llego a pensar hasta tal extremo, pero posiblemente en cuestión de pocos años el número de personas que cargan con un ordenador portátil vean cubiertas sus necesidades con los cada vez más poderosos smartphones.


Supongo que en la misma forma que los portátiles están sustituyendo a los ordenadores de sobremesa en casa, para el uso móvil en general será más cómodo un aparato con mayor autonomía y portabilidad.

Algo más dificil me parece suplantar a las consolas de videojuegos portátiles, a pesar de la tecnología y la posibilidad de conexiones de los teléfonos, es un terreno muy complicado de conquistar, como ya se ha demostrado en los sistemas de sobremesa, inciden otros factores importantes en el éxito de las plataformas de videojuegos.

Vía: Wired

Noticias del mes