-

10/10/11

El N8 de Nokia saca mejores fotografías que el iPhone 4S

Las caracterísiticas de la cámara del iPhone 4S son de un smartphone de última generación: 8 Megapixeles, video en 1080p, un lente f/2.4, imagen estabilizada y flash LED. ¿Quién puede negarlo? Las imágenes que toma el dispositivo son preciosas, sin ningún tipo de modificación, nos hace agua la boca. Pero si comparamos con el Nokia N8, el cuento se arruina un poco, y no por que tiene 12 Megapixeles -que hoy es una medida incierta de la calidad de una cámara- si no por que el chip de tipo CMOS que captura la imagen en el N8 es mas grande, y créase o no, hace que la cámara tenga una ventaja sobre la otra: captura más luz, lo que desemboca en imágenes más nítidas.

Esto no es por nada: todo tiene que ver con la relación costo-calidad-tamaño. En primer lugar, no importa cuantos Megapixeles tengas, si el sensor que toma la imagen tiene el mismo tamaño, el resultado final es que los píxeles contienen menos información. Esto no mejor la calidad de la fotografía, si no que hace de la imagen menos nítida. En segundo lugar, y esta es la clave, estos sensores CMOS son muy pequeños, y lo deben ser: hacer un sensor grande es costoso y ocupa espacio, que bien se puede aprovechar en un teléfono para otras cosas. Además, entre más cerca del lente esté el sensor, mejor respuesta obtendremos, pero esto limita las posiciones del lente y también su tamaño, donde reside el problema: si hacemos un lente pequeño hay menos luz para capturar, y ahí es donde el N8 puede superar al último producto de Apple.

El chip CMOS que captura la luz del N8 es 77% más grande que la del iPhone 4S, lo que significa que puede capturar más del doble de luz que el iPhone. Sin ir más lejos, nos da fotografías como estas:

Noten que la última fue tomada con poca luz, pero sigue dando imagen de calidad, lo cual ya de por sí es un logro para esa cámara. El analista que hizo este trabajo admite que el iPhone 4S tiene un sensor con luz de fondo diseñado especialmente para mejorar la imagen pero se queda corto ante la simple y vieja cámara del N8, que tiene un tipo de flash llamado Xenon Flash, muy extraño de encontrar en smartphones, y lo aparta bastante de la competencia. Además, el N8 tiene una filtro de densidad neutra, en el cual se asegura que un exceso de luz no dañe la imagen final. Por estas razones, el analista recomienda que de realmente tener un interés en la fotografía mediante tu smartphone, se examine la posibilidad de adquirir el N8 u otro que tenga una cámara de esta calidad.

Noticias del mes