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13/3/09

Gartner y los estudios de mercado sin sentido

Leo en Fortune un titular que shockea: Gartner: las ventas del iPhone crecieron un 245% en 2008 en una nota que parece más un comunicado de prensa de Apple que otra cosa.

Razones para pensar que el estudio y la nota de Fortune es ridícula:

1. En Julio se lanzó el iPhone 3G
2. El iPhone 2G pero SOLO en muy pocos mercados.
3. A fines de 2008 la demanda del iPhone 3G es tan baja que las promociones están de moda en todos los países

¿Que implica eso? Que el crecimiento de ventas del iPhone no es tan importante porque en 2008 fue cuando la distribución se hizo global, se lanzó una versión que explotaba su principal ventaja (Safari y las aplicaciones Web) pero… la gente que lo quería ya lo tiene y el resto de las marcas siguen lanzando nuevos modelos.

¿Que estudio debería hacer Gartner? Uno que muestre las curvas de ventas mes a mes y como van a caer irremediablemente si no hay un nuevo equipo pronto en las tiendas.

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