-

11/1/13

Video: Un vistazo a Ubuntu Phone

Canonical sorprendió hace algunas semanas con la presentación de Ubuntu para teléfonos móviles. La compañía está  presentando el sistema en CES 2013, así que fuimos a darnos una vuelta para ver qué tal funciona. El demo estaba corriendo en un Samsung Galaxy Nexus, que es el dispositivo para el que se hizo el desarrollo principal. Canonical lanzará una imagen para instalar el sistema en estos terminales a finales de febrero en Mobile World Congress.

Por mientras, Canonical es el único que tiene dispositivos que corren con este SO, ya que la compañía no ha hecho aún asociaciones con operadoras ni fabricantes para lanzar el equipo al mercado – aunque espera que eso suceda a fines de este año o principios de 2014.

Lamentablemente no nos dejaron tocar el equipo, pero pudimos verlo en acción. El sistema operativo prácticamente no tiene menús y funciona en base a gestos, que consisten en deslizar el dedo desde los bordes de la pantalla hacia el centro (izquierda, derecha, arriba y abajo). El menú principal es igual a Unity, donde es posible configurar que aparezcan las aplicaciones que más nos gusten y tenerlos como acceso directo al deslizar el dedo desde la derecha, sin tener que volver a la pantalla de inicio.

El sistema funciona de forma bien fluida, y Canonical asegura que los requerimientos de sistema no son demasiado exigentes. La idea de los menús desde las orillas puede resultar un poco confusa al principio. Definitivamente requiere un tiempo de aprendizaje hasta que memorizas de qué lado se abre qué cosa, porque no hay ningún indicador en la pantalla que te diga a qué lado deberías acudir.

Canonical asegura que éste es un sistema operativo completo para PC, por lo que es capaz de ofrecer un rango más amplio de aplicaciones y usos, permitiendo por ejemplo el uso de todos los núcleos de la CPU, y correr de forma nativa OpenGL y GLES de la GPU.

Los dejamos con un video (al presionar “cc” aparecen los subtítulos)

Noticias del mes