-

16/1/13

Phablets de odiadas a la moda del momento

Hace un año y medio cuando salió el Galaxy Note original y entre sus principales características tenía su pantalla de 5.3" todos dijeron que era una ridiculez.. de hecho en una conferencia privada de una operadora, se rieron cuando opiné que con un headset, buena conectividad y esa pantalla; era una tendencia en equipos híbridos :)

¿Que es un phablet?

El término Phablet es simplemente algo informal usado para definir dispositivos móviles que van entre las 5 y 7 pulgadas y son full touchscreen; menos de 5" no conozco nada que no sea llamado un smartphone y en 7" todo ya es llamado tablet.

De ahi la denominación "phablet" que es mucho más lógica que la de telefoneta o tablefono como leí en algún medio español que no soporta anglicismos; personalmente he usado varios modelos pero el tamaño más grande de "teléfono" que soporto es un Galaxy S3 y no más.

Volviendo al tema... mientras todos se reían de las phablet, hoy hasta tienen nombre y son una moda; solo por mencionar algunas que me vienen a la cabeza Sony Xperia Z, Alcatel One Touch Scribe HD, Huawei D2, hasta un Oppo Find 5... y la Galaxy Note 2... muestran que hay un mercado para esto y eso que estoy dejando nombres fuera para no aburrir.

¿Tienen futuro las phablets?

Es medio raro, estuve hablando de esto con un par de ejecutivos del sector y, creo que hay un mercado intermedio para este formato pero en cierto sentido me hace acordar a las netbooks.. están justo en un punto intermedio donde no se está accediendo a un formato de uso que sea cómodo.

Y no hablo de potencia ni de especificaciones, pero por ejemplo, una forma de uso que encontré para las tablets de 7" (y estoy hablando desde la Playbook en adelante hasta el iPad Mini actual) es la conectividad WIFI y uso de un smartphone como access-point (por ejemplo: Blackberry 9900 + Playbook, Galaxy S3 + iPad Mini, Lumia 900 + iPad Mini) son cosas que me resultan cómodas y que mata, al menos en mi, el uso de una phablet.

Más allá de eso, tengo cierto placer al saber que es un formato que defendí desde su primer momento para algunos modos de uso (híbrido y hasta corporativo) y que nadie creía posible :)

Noticias del mes