-

7/1/13

Apple quiere patentar el Centro de Notificaciones

Todos sabemos cómo es Apple —que no son los únicos— con las patentes, pero esto ya roza lo surreal: patentar un sistema de notificaciones muy parecido al que Google ya lleva usando años en Android.

La solicitud de Apple llega muy tarde, una funcionalidad en iOS que no se incluyó sino hasta hace poco tiempo, cuando llevaba en Android desde sus primeras versiones. Pero no sólo llega tarde en este sentido, sino que Google ya había presentado su propia solicitud, tres años atrás, en 2009.

De hecho, el método descrito en la solicitud de Apple es muy parecido al de Google, en resumen describe cómo se reciben alertas de diferentes aplicaciones, se organizan y se muestran al usuario; de ahí el nombre de la patente " Sistemas y métodos para mostrar notificaciones recibidas desde múltiples aplicaciones".

    Métodos y sistemas expuestos para poder mostrar notificaciones recibidas desde múltiples aplicaciones. En algunos casos un dispositivo electrónico puede monitorizar notificaciones que son recibidas desde varias aplicaciones. En respuesta a estas notificaciones, el dispositivo puede controlar la manera en la que dichas notificaciones son mostradas mientras el sistema está bloqueado o desbloqueado. También podrá dejar que los usuarios personalicen el modo en el que se muestran las mismas.

La diferencia de la patente de Apple y la de Google es que la de Apple tiene un componente de sincronización entre dispositivos, para sincronizarlo con el centro de notificaciones que se incluyó en OS X recientemente. También está la generalización de esta patente, ya que es independiente del dispositivo y de arquitectura, por lo que aplicaría a sistemas de escritorio y móviles.

Si lo miramos desde el punto de vista de la crítica que siempre ha tenido Android de su influencia de iOS, en este caso es totalmente al contrario por la evidencia. Por otro lado, todos los sistemas tienen influencias de otros y eso es bueno, al final existen cosas en las que tiene que haber una convergencia en pro de la experiencia del usuario. Como nota, Windows Phone no tiene un sistema de notificaciones unificado más allá de las Live Tiles, por lo que si no tienes una aplicación en la pantalla de inicio y se te pasa la notificación, no sabes si te ha llegado algo o no, algo que odio.

Sin olvidarnos del litigio de Apple vs Samsung, Samsung ha demandado a Apple por patentes que tienen que ver con el centro de notificaciones, aunque aún no hay detalles públicos de esta demanda.

Noticias del mes