-

10/1/13

Nokia usando Android en sus terminales? Por ahora no, según Nokia

Desde tiempos remotos (bueno, concretamente desde que comenzó a perder la posición de líder frente a otras empresas) Nokia ha sido relacionada con Android, el sistema operativo que más compañías usan en éste momento en sus nuevos terminales y la opción más lógica (en números) para hacer resurgir a Nokia de entre los “aún no muertos”.

Los rumores se zanjaron de raíz con el gran acuerdo entre Nokia y Microsoft para lanzar terminales Nokia con Windows Phone, su gama Lumia, pero hoy, a principios de 2013, y vistos los resultados, parece ser que la duda vuelve a planear sobre muchas cabezas dentro y fuera de la compañía finlandesa.

Elop aclara que Windows Phone es su caballo de batalla actual

Hace poco se reavivó el rumor debido a unas declaraciones del CEO de Nokia, Stephen Elop, para el periódico español “El País”, en las que se pudo leer lo siguiente:

    En la presente guerra de ecosistemas, luchamos con Windows Phone. Pero siempre pensamos en qué será lo próximo, qué papel tendrán HTML5, Android […] HTML5 podría hacer a plataformas como Android, Windows Phone y demás menos importantes en un futuro, pero es muy pronto para saberlo. Ahora mismo estamos ocupados y satisfechos con Microsoft, pero cualquier “rotación” es posible.

Tras estas palabras se armó cierto revuelo sobre el significado y doble sentido de las mismas, y la dudosa traducción del periódico sobre lo que quiso decir Elop. Nokia envió al portal Techcrunch la transcripción oficial de las palabras de Elop, para que no hubiese ningún malentendido. En Xataka Móvil os la traducimos al castellano:

    Por lo tanto, el modo en el que pienso sobre ello es que, en la actual guerra de ecosistemas, estamos luchando con Windows Phone. Eso es lo que hacemos. Ahora, nos preguntamos constantemente, ¿cómo evolucionará esto? ¿qué será lo próximo? ¿qué papel tendrá HTML5? ¿qué papel jugarán Android u otras plataformas en el futuro? Nosotros miramos más allá del futuro, pero en términos de lo que estamos ofreciéndole al mercado, y en lo que estamos centrados ahora mismo, estamos centrados en Windows Phone.

¿Palabras tajantes de Nokia, o llamada de atención a Microsoft?

Como podemos comprobar con la corrección de Nokia, la postura de la compañía es firme, pero, ¿está Nokia realmente contenta con el acuerdo con Microsoft? Nokia no le da un NO tajante a Android, y Microsoft podría tomar nota de dicho comunicado, aunque se elimine la frase “cualquier rotación es posible” de la primera versión publicada por “El País”.

Tengamos en cuenta que Nokia está perdiendo dinero con el acuerdo de Windows Phone: en 2011 perdió 1.073 millones de dólares y en 2012 la cosa no solo no mejoró, sino que empeoró bastante, con una estimación de 3.000 millones en pérdidas.

Además, Microsoft ha potenciado la salida de terminales como el Windows Phone 8X de HTC en lugar de beneficiar más la imagen de los Lumia de Nokia, que partían como terminales estrella en un principio. Este hecho es algo que puede afectar a la “fuerte amistad” mutua que se traían ambas compañías durante este tiempo.

En resumen: Nokia no deja de apoyar Windows Phone, y no se sabe lo que hará en un futuro (por su propia supervivencia más que por otro factor), pero no están dispuestos a cerrarse puertas y es algo que puede dar alguna que otra sorpresa a medio o largo plazo.

¿Qué creéis que le deparará la nueva gama Lumia a Nokia, éxitos o fracasos? ¿Os haría ilusión tener un Nokia con Android?

Nos queda mucho por ver.

Noticias del mes