-

25/2/12

Mozilla y LG podrían presentar un equipo Boot to Gecko para MWC

Los rumores no paran a medida que nos acercamos a pasos agigantados a una nueva versión de la cita más importante para la industria móvil mundial. Esta vez se trata de Mozilla, que tras mucho tiempo detrás del desarrollo de Boot to Gecko, podría haberse aliado con LG para presentar durante Mobile World Congress el primer terminal móvil que use este sistema operativo.

La idea detrás de este aparato es soportar una plataforma móvil realmente abierta que permita a desarrolladores a lo largo y ancho del mundo entregar sus aportes libremente. Para esto, Mozilla recientemente ha hecho debutar su propia tienda de aplicaciones, la que sustentará y distribuirá los aportes.

El propio CTO de Mozilla — y creador de JavaScript — Brendan Eich ha dejado abierta la puerta para que no sea sólo uno el fabricante que abrace este OS móvil como propio, haciéndonos suponer que podría haber otro involucrado — probablemente un operador con presencia extendida — en el primer empujón de apoyo a este proyecto.

B2G ofrece un entorno totalmente libre para que los desarrolladores hagan lo que quieran a voluntad, incluso con sus propias tiendas de aplicaciones, creando sus propias reglas para cada una de las funciones que complementan al equipo, llegando al extremo de tomarlo como base para crear su propio sistema operativo, ponerle el nombre que quieran y poner todo el software que estimen conveniente dentro… Suena ideal para que cada fabricante pueda ofrecer equipos personalizados a un nivel nunca antes visto, sin tener que pasar por costosos procesos que dependen de externos.

Boot to Gecko usa una interfaz llamada Gaia UI. Puedes ver algunas capturas en la galería que te dejamos.

No se sabe mucho sobre el equipo que sería presentado, pero podríamos suponer que una versión alternativa del LG Optimus 2X estaría siendo tomada como base por ser un equipo basado en Tegra 2, uno de los procesadores que más acomoda a los desarrolladores móviles involucrados en el proyecto por tener soporte para múltiples estándares adoptados y usados en B2G.

De darse las cosas como se rumorea, Mozilla abre un nuevo flanco en la guerra de sistemas operativos móviles que, hoy por hoy, parece estar consolidando tendencias que mantienen a los mismos actores de siempre en un caos controlado. El valor agregado de B2G es ser factor de desorden en el mercado, yendo en la dirección opuesta que el resto al entregar un ambiente libre y autoregulado, muy lejano al planteado por Google, Apple, Microsoft, RIM y los demás. Eso podría convertirlo en un factor a tener en cuenta.

Noticias del mes