-

21/2/12

Clear para iPhone, minimalismo y simplicidad llevados al extremo

A la vista de lo que los encargados de Impending, estudio encargado del desarrollo de Clear con el respaldo de Realmac Software, habían anticipado a finales del pasado mes de enero, algunos entusiastas de las aplicaciones de productividad nos frotamos las manos imaginando el programa definitivo para la gestión de tareas. Un diseño minimalista carente de botones donde un simple gesto sería más que suficiente para organizar nuestra vida, tanto en el ámbito particular o profesional. Una interfaz que promete mucho sí, pero sólo para aquellos usuarios que no requieran de un elevado nivel de información en cada uno de los registros.

La aplicación, que llegó finalmente a la App Store el pasado día 16 del presente mes, permite la creación de listas en las que aglutinar cada una de las distintas tareas. Basta con “tirar” de las diferentes columnas de registros hacia abajo para la creación de un nuevo registro. O algo tan sencillo como realizar el gesto del “pellizco” a la inversa para entrar en cada una de las listas antes mencionadas.

La prioridad la marca la posición de los registros, siendo más intenso el tono del color cuanto mayor ésta sea, pudiendo arrastrarlos para cambiar dicho orden. No obstante, ante la obsesiva simplificación a la que Clear ha sido sometida, le encontramos dos carencias que, a día de hoy en una aplicación de productividad, se pueden considerar importantes.

Por un lado, no dispone de ninguna opción de alerta, ya que igualmente carece de cualquier opción en la que especificar una fecha de vencimiento para cualquier tarea. Por otro lado, no existe opción de respaldo o sincronización de los datos con la nube o una aplicación de escritorio.

Es posible que cualquiera de estas posibles opciones rompa con la idea de simplicidad del programa. Una simplicidad que podría llevarnos a cuestionar el uso de este “gestor de listas” previo paso por caja con la excusa de una sencilla mejora gráfica, que no de concepto. Por mínimo que sea el importe a pagar, al fin y al cabo, realiza las mismas funciones que la misma aplicación “Recordatorios”, incorporada de serie en el sistema operativo iOS 5.

Quizás acostumbrados por el pago de complejas aplicaciones, en desarrollo y en uso, no seamos capaces de apreciar la complejidad de simplificar ciertos procesos, sobre los cuales mantenemos el mismo rasero a la hora de valorarlos en su justa medida. Posiblemente esta primera versión sea un primer paso hacia una posible ampliación de servicios de forma paulatina ya que los propios desarrolladores han dejado bien claro que su objetivo claro, hoy por hoy, es llegar al mayor número de usuarios posibles y que sean estos los que moldeen el programa gracias a sus aportaciones en forma de comentarios.

Noticias del mes