-

29/2/12

¿Espía Facebook los mensajes de texto de sus usuarios móviles?

Sucede con todas las tecnologías que comienzan a ser más y más mainstream. A medida que su uso se intensifica los problemas de seguridad son más comunes. En esta oportunidad todo va contra Facebook y, nuevamente, apuntan a que la red social estaría espiando a sus usuarios, al menos según publicó el Sunday Times. Según el periódico la red social estaría espiando los SMS de quienes utilizan sus aplicaciones para móviles.

Facebook podría acceder al buzón de los mensajes de los diferentes teléfonos que utilizan su aplicación. ¿Por qué? Para estudiar cómo lo usan, ya que, como se viene rumoreando, estarían preparando un servicio de mensajería del cual, por ahora, no se sabe mucho.

Desde Facebook lo niegan rotundamente y esto es lo que dijeron:

El diario The Sunday Times ha creado una teoría conspirativa bastante creativa pero la idea de que leemos en secreto los mensajes de los usuarios es ridícula. En lugar de eso, los permisos se indican claramente en la página de la aplicación dentro del Android Market y están ahí en previsión de nuevas funcionalidades que permitan a los usuarios integrar funcionalidades de Facebook dentro de sus mensajes de texto. No obstante, salvo por un grupo de pruebas bastante reducido, no hemos lanzado esta funcionalidad y, por tanto, no estamos haciendo uso de dichos permisos. En cuanto lo hagamos, obviamente, informaremos a los usuarios de lo que está pasando. Informaremos de nuestros progresos.

Si bien desde Facebook muchas veces tuvieron que bajar la cabeza y pedir perdón por los problemas en su seguridad y sus prácticas, esta vez tienen razón, al menos en parte. Cuando un usuario descarga su app desde el teléfono y la instala, los permisos están ahí para ser modificados. Por este motivo acá lo importante es si el usuario está poniendo los permisos necesarios para dejarle a la aplicación ingresar a diferentes secciones de su teléfono. Eso sí, hay algo que hay que destacar, en la versión de Android sí piden permiso para ver los SMS de los que descargan la aplicación. Si bien esto depende del usuario, la práctica es, como poco, curiosa.

¿Necesita Facebook leer nuestros mensajes?

Noticias del mes