-

12/12/12

RIM libera versión Gold de su SDK para BB10 y actualiza los Dev Alpha

Según el cronograma, estamos a cerca de 49 días del lanzamiento de la próxima plataforma creada por Research In Motion para sustentar la nueva oleada de equipos BlackBerry, BB10. Y a falta de una, hoy son dos novedades hacen felices tanto a los desarrolladores para la plataforma como a los entusiastas de una compañía que ha visto días mejores, y que lucha por reinventarse.

Primero, hoy puso a disposición de la comunidad desarrolladora la versión Gold de su SDK para trabajar pensando en BB10, el que incorpora mejoras que harán más amigable — y estable — la herramienta que usan para generar aplicaciones que saquen partido de las características de este nuevo sistema operativo. Si lo quieres descargar para probar de qué se trata esta última Beta – y quién sabe, quizás hacer o portar tu propia App — puedes ir al sitio de desarrolladores de BlackBerry y bajar la versión para  HTML5 Webworks, Adobe Air, Cascades o la nativa  para explorar y poner manos a la obra. Y ojo, que si tienes apps de Android, puedes reempacarlas fácilmente y publicarlas en App World para BB10.

El proceso es gratuito en su totalidad – sí, incluso inscribirse como desarollador.

La otra buena noticia será útil sólo si ya eres parte del equipo de Devs de BlackBerry y tienes algún Dev Alpha — ese equipo que fue entregado para testear el desarrollo de apps en condiciones reales — pues RIM ha liberado una nueva actualización para este equipo.

De código 10.0.9.1675, esta nueva versión beta de BB10 entrega una estética ligeramente renovada, una experiencia igualmente capada y bastante más fluida, pequeños cambios en relación a problemas de audio vía HDMI, manejo de contactos, problemas de configuración del reloj y otras pequeñas cosas que aseguran una buena plataforma de prueba para cualquier desarrollador allá afuera… Ah, y nada de BlackBerry Hub todavía.

¿Tienes un Dev Alpha? Bueno, anda a Configuración -> Actualizaciones y actualiza desde ahí. Tomará un buen rato pues el paquete a descargar pesa casi 600 MB, así que te tocará aplicar paciencia.

RIM está poniendo bastante de su parte para reencantar a los desarrolladores desde hace un buen tiempo ya, y a sabiendas de la importancia que tienen las apps para sustentar una plataforma nueva, busca cortejar a la mayor cantidad de aliados en una batalla que ha tomado más tiempo de lo que incluso ellos esperaban; y que, tras varios cambios internos y externos, ya prepara a la canadiense para enfrentar una etapa todavía más compleja: Convencer a la industria y a sus usuarios que toda esta espera valió la pena.

Noticias del mes