-

6/12/12

Android 4 instalado en un tercio de los dispositivos

Todos los meses, Google nos proporciona estadísticas de la penetración de versiones de Android. Los datos de este mes han llegado un poco tarde, pero son muy interesantes, sobre todo con respecto a Jelly Bean, y en general todas las versiones posteriores a la 4.0, que han subido bastante con respecto al mes pasado.

Como podemos ver, Jelly Bean está en el 5.9 % de los dispositivos con el sistema operativo de Google, lo cual supone una mejora bestial con respecto a su última cifra, un 2.7 %, más aún si tenemos en cuenta que los dispositivos Nexus ya corren Android 4.2 y se salen de esa categoría de la tabla, ocupando un 0.8 %. Sin embargo, no dejan de ser porcentajes muy bajos con respecto a lo que muchos ya llaman “Android XP”. Y es que Gingerbread, un sistema operativo con dos años de antiguedad, es el que corren más de la mitad de los dispositivos.

Además, Ice Cream Sandwich está presente en el 27.5 % de los dispositivos, 1.7 puntos más que en los últimos datos, lo cual indica que al menos uno de cada tres dispositivos Android corre una versión relativamente reciente del sistema operativo… y que los otros dos restantes tienen una versión bastante antigua y que impide a los desarrolladores usar las ventajas de las nuevas funciones de Android para todo el mundo. Esto es debido a varios factores: teléfonos antiguos a cuyos fabricantes no les sale rentable actualizar o que directamente no pueden con las nuevas versiones de Android, y que siguen saliendo teléfonos nuevos de gama baja con Gingerbread.

La solución a la fragmentación no es fácil: Google tiene que conseguir vender dispositivos nuevos y “jubilar” los antiguos, y forzar a los fabricantes a mantener actualizados los dispositivos. Y aunque lo hagan, es algo que costará tiempo, ya que la mayoría de usuarios que siguen utilizando Gingerbread o bien están contentos con su teléfono o no pueden permitirse comprar uno nuevo. Esto se demuestra muy fácilmente: Mientras Ice Cream Sandwich y Jelly Bean crecen, Gingerbread se mantiene relativamente estable.

Noticias del mes