-

18/12/12

Facebook lanzará una aplicación como la de Snapchat

Facebook parece totalmente dispuesto a continuar su inmersión en las plataformas móviles, y en la comunicación directa entre amigos, y no sólo mediante el formato de su red social. Tras Facebook Messenger, la compañía de Zuckerberg se prepara con otra nueva aplicación para el envío de fotos auto-destructibles a amigos. Y no es la primera que vemos así.

Seguramente alguno haya oído hablar de Snapchat, aplicación que envía fotografías a otros usuarios. Nada nuevo, salvo por su característica diferenciadora: podemos elegir el tiempo que la otra persona podrá ver nuestra fotografía. Generalmente, unos pocos segundos, con el objetivo de que no pueda guardarla, ni enseñarla a otras personas, ni compartirla. Salvo por el detalle de lo instantáneo que resulta hacer una captura de pantalla y saltarse esta restricción.

En una aplicación con un funcionamiento similar está trabajando Facebook, como informa AllThingsD. Sigue así la tendencia de la red social de apostar por la comunicación directa entre dispositivos. Tras los desmentidos rumores de compra de WhatsApp, dan un nuevo paso mediante una característica que trata de ajustar su clásico Talón de Aquiles: la privacidad. Continúa una etapa imparable para Facebook, quien lanzaría así su cuarta aplicación propia, tras Messenger, Camera, y la de Facebook. La quinta, si también contamos Instagram, que aunque no es propia, fue adquirida posteriormente.

En este caso no hablamos de compra ni de absorción, por lo que la compañía desarrolladora de Snapchat tiene motivos para preocuparse. De salirle un clon, pero con muchísimo más marketing y fama detrás en el momento de su lanzamiento. Tampoco sería la primera ni la última aplicación que pasa por algo similar. Peor todavía es cuando un sistema operativo móvil se actualiza e incluye de forma nativa una aplicación con las mismas funcionalidades que otras disponibles para descargar, que ven como la dificultad por crecer aumenta desproporcionadamente. Por dar dos ejemplos rápidos, los Recordatorios de iOS 5, o el servicio Photo Sphere en Android 4.2 Jelly Bean.

Noticias del mes