-

3/7/12

Kingdom Rush: El videojuego uruguayo que está entre las aplicaciones para iPhone más vendidas en Estados Unidos

Creado por la empresa Ironhide Games, el juego para móviles Kingdom Rush se ha convertido en una de las aplicaciones dentro de las 10 más vendidas en Estados Unidos y Canadá, algo que no sería noticia para nuestros lectores de no ser porque fue creado por un equipo de desarrolladores de Uruguay.

La empresa Ironhide fue creada en 2010 en Montevideo, Uruguay, por tres amigos: Álvaro Azofra, Pablo Realini y Gonzalo Sande. Este juego, ubicado dentro del segmento conocido como Tower Defense (estrategia basada en colocar distintos tipos de defensas para repeler los ataques enemigos) tiene un costo de US$0,99.

Antes de llegar a la tienda de Apple, el juego estaba disponible para jugar en navegadores web utilizando flash. Desde su lanzamiento en 2011 fue jugado más de 125 millones de veces.

Para fines de ese mismo año, finalizaron las versiones para iPad, lanzamiento que se ubicó en el puesto 2 de ventas en Estados Unidos. Pero el logro mayor llegó al comenzar a distribuir la versión para iPhone, plataforma con diez veces más mercado que la del tablet y que permitió posicionar al juego en el Top Ten, no de juegos, sino del global de aplicaciones descargadas en Estados Unidos (puesto 9) y Canadá (puesto 6).

Alvaro Azofra cree que el secreto del éxito de Kingdom Rush se encuentra en haber logrado diseñar un juego dentro de un estilo preferido por usuarios de nicho y lograr adaptarlo al público masivo. Además, asegura que esta experiencia es una gran demostración de que con una buena idea, estrategia y constancia, se puede competir desde un pequeño estudio independiente con las grandes empresas del mercado, algo que resumen en un pequeño mensaje para sus colegas latinoamericanos: “Sí se puede”.

Dentro del mismo género Tower Defense, durante las próximas semanas se lanzará “Vampire Season”, en modalidad Freemium. Este juego es un desarrollo de la empresa colombiana Brainz, otro emprendimiento latinoamericano que buscará conquistar el mercado de aplicaciones más grande del mundo.

Noticias del mes