-

29/12/11

HP negoció con Facebook la venta de webOS

Ya fuera un fallo en la estrategia de desarrollo y ventas o una falta de interés por parte de una comunidad de desarrolladores falta de incentivos, lo cierto es que lo ocurrido con la plataforma webOS en los últimos meses se ha convertido en un pesado lastre del que ahora sabemos cómo HP intentó librarse.

Según una fuente cercana en declaraciones a la publicación Venture Beat, la multinacional estadounidense quiso escribir el último capítulo de la triste historia de webOS tratando de vender el sistema operativo y todos los bienes adquiridos junto con la compañía Palm al mismo precio de compra, siendo Facebook, con el propio Mark Zuckerberg presente en las negociaciones, una de las compañías a las que se le exigía el pago de los consabidos 1.200 millones de dólares (unos 928 millones de euros) para cerrar la operación.

Evidentemente, y según cuenta la misma fuente, podemos imaginar la mofa y befa de la que los ejecutivos de HP fueron objeto tras la mencionada reunión por parte de los representantes de Facebook.

La continuada pérdida de cuota de mercado de los smartphones de la familia Pre y la desastrosa gestión del lanzamiento del tablet HP TouchPad se transformaron en sólidos argumentos que tiraban por tierra cualquier intento de HP de recuperar la mayor parte de la inversión realizada, a pesar del interés mostrado por Facebook en la plataforma que, hoy por hoy, está a disposición de todo aquel que lo desee tras su conversión en un proyecto de código abierto.

Fiel reflejo del popular refranero español, la avaricia de HP terminó por acabar con las pretensiones del buen número de candidatos que sonaron como posibles nuevos propietarios de webOS, entre los que se encontraban también Amazon, RIM o la propia Samsung, al tiempo que dejaban a la compañía con las manos vacías, un buen agujero en sus arcas y una plataforma con mucho futuro a la que no supieron sacarle partido.

Noticias del mes