-

24/5/11

No se pueden alquilar películas en el Android Market con un terminal que tenga acceso root

Google ha decidido bloquear su nuevo servicio de alquiler de películas en el Android Market a los teléfonos rooteados. Los usuarios que quieran ver el streaming de cualquier filme con un terminal desbloqueado verán frustrados sus intentos con el mensaje de un “Error 49: su dispositivo no pudo obtener una licencia para descargar la película”.

La explicación oficial era previsible: «por requisitos relacionados con derechos de autor» el servicio está limitando actualmente a los terminales que no tengan permisos de root (el equivalente al jailbreak de iOS en Android). Podemos decir que Android es abierto en muchos sentidos, pero aquí Google ha apostado fuertemente por el DRM para proteger su servicio.

Sus motivos son legítimos: contentar a las productoras, que son las que ceden las películas al fin y al cabo; el problema es que han metido en el mismo saco a los usuarios que habían desbloqueado sus teléfonos para extender su funcionalidad y sacarles todo el provecho.

El alquiler de películas en el Android Market es un servicio potenciado con el motor de YouTube y por ahora sólo está disponible en Estados Unidos.

Noticias del mes