-

20/10/09

Google podría estar prepararando un teléfono propio

2

Es una noticia que me ha pillado de sorpresa, leyendo a Sacha en Xataka descubro que existe una posibilidad de que Google desarrolle y produzca su propio teléfono, es algo que no es la primera vez que se especula, pero el rumor vuelve a cobrar fuerza, esta vez desde la web TheStreet.com.

Lo tienen muy claro e informan de que Google está trabajando en ello, a mi me resulta complicado de entender, ya que hasta ahora habían basado su estrategia en crear el sistema, e implicarse en mayor o menor medida en los diferentes teléfonos que han ido saliendo al mercado, pero siempre han tenido un fabricante conocido en el logotipo. De hecho no les marcha nada mal con esta estrategia a ninguna de las partes.

Pero siempre encontramos un tercer elemento en esta relación, las operadoras, que en la mayoría de los casos han estado implicadas en la misma proporción, bien por interés en la propia plataforma, o bien porque este tipo de terminal no tiene sentido sin estar asociado a un plan de datos.

La noticia no acaba ahí, ya que argumentan que la distribución del mismo se realizaría directamente en tiendas, como terminal libre, con todas las ventajas que supone para Google a la hora de realizar el software y las actualizaciones, pero es en este paso donde tengo más dudas.

No creo que haga mucha gracia a las operadoras, aunque visto desde el punto de vista de Google, la mayoría de los fabricantes bailan con todo lo que se le ponga delante, y algunas operadoras no tienen ningún problema en crear sus propios móviles y plataformas, véase Vodafone y su 360, que aunque esté basado en LiMo está desarrollado a su gusto y bajo su control.

Veo una única posibilidad por la que Google se sienta interesada en realizar sus propios terminales, puede que el concepto “with Google“, además de no quedar muy claro, esté creando más de un problema en esta relación de tres a la hora de controlar las actualizaciones, y Google quiera llevar este tema a su ritmo independientemente del resto de implicados.

En una situación parecida hemos divagado en varias ocasiones con Microsoft, de hecho hace poco se calentó el tema con el famoso Project Pink, que al aparecer Windows Mobile 6.5 se ha vuelto a diluir, en ambos casos se encontrarían con muchos e importantes fabricantes en contra, y con razones para elegir o desarrollar otro sistema operativo si fuera necesario.

En el caso de Google, especialmente, debería tener un servicio comercial y técnico que pudiera afrontar el servicio completo que acarrea una venta en nuestros mercados.

Lo dicho, veo bastante complicado que esto ocurra, pero si os soy sincero, me gustaría tragarme mis palabras.

Noticias del mes