-

3/10/09

Adelanto del Firmware v20 del N97

Mientras los poseedores del Nokia N97 seguimos con la versión v12, ya hay un adelanto nada menos que de la versión v20.0.005 del firmware para Nokia N97, aunque seguimos esperando que esté oficialmente disponible para su descarga.

Al parecer incluiría nuevas aplicaciones y widgets que no pueden darse a conocer por ciertas razones hasta que no esté disponible para su descarga, porque ésta todavía no es la versión definitiva. Se le agregaría el logo “Connecting People” al prender el teléfono debajo del actual logo de las manitos. La versión es mucho mas estable gracias al promedio de RAM libre que dispondría al momento del inicio y del promedio que queda al ejecutar aplicaciones (entre 30 y 45MB).

La home no ha cambiado demasiado, todavía no agrega una segunda página donde personalizar widgets, ni se han realizado cambios en la manera de manejar los widgets existentes, salvo la posibilidad de editarlos más simple mediante una función extra. Algo interesante es que se ha agregado el teclado alfanumérico al pad táctil que se despliega desde la home (que habitualmente usamos para realizar llamadas), dejando el famoso “teclado en pantalla” que tanto reclamábamos y que sólo se podía agregar mediante aplicaciones externas.

Otra actualización es que Ovi Contacts está disponible directamente después de la actualización, sin tener que bajarlo como una aplicación extra, que funciona igual, pero que agrega notificaciones en la home para facilitar su uso, además de que han solucionado el bug de los registros de llamadas que se venían sucediendo en varios dispositivos.

Se actualiza el navegador simplemente por cuestiones de estabilidad, y las aplicaciones de la cámara no han sido tocadas, lamentablemente en ésta versión no se agregaría detección de rostros ni eliminación de ojos rojos o efecto panorámico (igualmente, salvo la detección de rostros, las otras dos pueden lograrse mediante aplicaciones extras, pero hubiera sido algo bueno el que vinieran automáticamente incorporados).

Todavía no cuenta con la aplicación para escuchar radios de Internet, y la aplicación de Facebook tuvo una pequeña mejoría que todavía no es definitiva, así que no se puede reseñar. No se ha agregado Skype (pero hay aplicaciones extras para suplantarlo). Hay una pequeña modificación en el Music Player, pero tampoco es definitiva.

Se incluye el “kinetic scrolling” que ya conocíamos por el iPhone y que ya disponíamos en ciertos lugares como cuando ingresábamos a la Ovi Store o en el navegador, sólo que ahora funciona en todos lados. Todavía no hay mejoras en la duración de la batería, que normalmente no supera las 48hs (en uso intensivo), pero sí hay mejoras de estabilidad, y mejoras de funcionamiento del GPS, y una pequeña mejora en el Quickoffice que ya estaba en el teléfono y ahora incluye sincronización con Outlook (manteniendo subcarpetas y categorías, aunque en la versión testeada todavía no funcionaba a la perfección).

Noticias del mes