-

6/7/10

La Unión Europea podría obligar a Apple a usar Adobe Flash en sus dispositivos

No, no es que estemos especialmente agresivos con Apple ésta semana, pero si lo de hoy no es una gran “torta” en la cara a las intenciones de la compañía, pues entonces yo ya no sé lo que será esto.

Una gran “torta” sobre todo sabiendo que a Steve Jobs eso de aceptar normas de otros le cuesta “un poco”
. Salta la noticia de que la Unión Europea está preparando una propuesta de ley denominada “Digital Agenda” que serviría para vigilar a algunas firmas (especialmente las americanas) y controlar el poder de abuso que éstas ejerzan en su posición de mercado. Es decir, que Apple tendría los días contados con respecto a la negativa de incluir Adobe Flash en sus dispositivos europeos.

Además de Adobe Flash, Apple se vería también obligada a ofrecer sincronización con más dispositivos en su plataforma iTunes
, dispositivos como los terminales Android, el Palm Pre y algún que otro modelo de reproductor MP3 compatible.

Ya hemos podido comprobar cómo la Unión Europea consiguió hacer esto en el pasado con empresas que usaban “tácticas monopólicas” similares como es el caso de Microsoft, cuando la obligó a lanzar su “Windows Xp N” en Europa sin el reproductor de Windows Media de serie, o como pretendía hacer con el reciente “Windows 7 E”, que pretendía ser lanzado a la venta sólo en Europa y que no traía Internet Explorer instalado de serie, aunque esto no llegó a suceder.

En la Unión Europea denominan las técnicas de Apple como “una puerta cerrada a la interoperabilidad”, que quizá tiene el único fin de ganar más adeptos a su plataforma “cerrada”. Y, seamos sinceros, la verdad es que Apple se está esforzando mucho para que así sea.

Después de todo el revuelo armado y el enfrentamiento tan evidente que protagonizó Apple hace unos meses contra Adobe, ¿Será verdad que Apple estará obligada a usar Flash en iPhone e iPad? Ya lo veremos.

Noticias del mes