-

23/7/10

“Bloatware” comienza a ser un problema en móviles Android

De acuerdo a un artículo publicado por Wired, los propietarios de algunos de los últimos modelos que utilizan Android, tal como el Samsung Vibrant y el HTC Evo, estarían quejándose en masa en ciertos foros de aquel software que conocemos muy bien los usuarios de PCs, el “bloatware” o “software basura”, pre-instalados en gran cantidad en estos nuevos equipos. ¿Quién no ha debido perder valioso tiempo desinstalando “bloatware” de algún portátil? Por lo bajo está el infaltable antivirus de prueba.

El “bloatware” tiene muchas acepciones, una de ellas es para referirse, en este caso, a software pre-instalado tanto por el fabricante del móvil o por la operadora, pero sobre todo este último. Muchos móviles Android están siendo cargados por software “trial” o de prueba y en general aplicaciones que ofrecen una posibilidad de “probar nuevos servicios”.

Lo peor de toda esta situación es que este software indeseado no es posible desinstalarlo, a menos que se “rootee” el móvil (el equivalente al “jailbreak” en un iPhone), lo que es un desgaste innecesario para el usuario y muchos querrán evitar a toda costa.

El Samsung Vibrant de T-Mobile es el ejemplo más claro de todo esto
. Incluye aplicaciones tales como Mobi TV, GoGo Flight internet y el juego de Electronic Arts, The Sims 3. Para los dos primeros es necesario pagar una suma de dinero una vez que el tiempo de prueba finaliza.

Ni el HTC Evo de Sprint se salva, vienen pre-instaladas unas aplicaciones llamadas Sprint’s Nascar, Sprint Football y Sprint TV, entre varias otras.

Keith Nowak, vocero de HTC explica que el bloatware “varía de equipo en equipo y de operador a operador, pero en general está ahí para alcanzar las metas de ingresos y de negocios de los operadores”. Nowak asegura que HTC preferiría instalar estas aplicaciones en una carpeta independiente o en la misma tienda de aplicaciones, pero no es una decisión que puedan tomar de forma independiente, deben trabajar en conjunto con el operador.

Dentro de los equipos que resistieron la tentación de pre-instalar software “para que sus usuarios conozcan nuevos servicios” están el Motorola Droid y el Nexus One de Google en conjunto con T-Mobile.

Noticias del mes