-

15/7/10

Inventan un sistema que permite la comunicación entre móviles sin cobertura

Un equipo de investigadores de la Universidad de Flinders, en Australia, ha inventado un sistema que hace posible la comunicación entre teléfonos móviles que se encuentren en zonas sin cobertura. Para probar esta nueva tecnología se desplazaron al desierto, a una distancia de unos 100 kilómetros del punto de cobertura más cercano, en una zona de barrancos en la que incluso un teléfono por satélite habría tenido problemas.

Esta nueva tecnología consiste en integrar en el propio teléfono una versión compacta de un repetidor de señal fabricada con pequeños transmisores que se podría usar gracias a la tecnología WiFi.

De este modo, se podría crear una red móvil de forma inmediata en caso de ser necesaria
. Por ejemplo, en el caso de catástrofes naturales como el terrible terremoto de Haití, donde hubo que esperar una semana para que se restableciera la red de telefonía.

En este momento se ha conseguido realizar conexiones entre teléfonos separados varios centenares de metros, pero los investigadores han asegurado que esta distancia se aumentará considerablemente al añadir transmisores. Ampliar el alcance de la señal es precisamente una de las prioridades, así como la mejora de la calidad del sonido.

Noticias del mes