-

16/8/08

Nav4all, navegador gratis para el teléfono móvil

Un pequeño hallazgo para estos días de viajes, Nav4all, un software navegador gratuito para móvil. Llevo usándolo unas semanas en una Blackberry 8310 y el funcionamiento es bastante aceptable, sobre todo para ser, prometen que hasta 2010, gratis. No hay más que ir a Nav4all.com, escoger la versión adecuada para nuestro teléfono y empezar a aprovechar de forma bastante potente el GPS integrado. Ojo, Nav4all es un navegador con voz gratis (te puedes bajar las voces en español), pero efectúa continuas conexiones de datos que habrá que pagar según la tarifa que tengamos contratado con el operador (en el caso de Blackberry va incluido en BIS)

Lo gratis llevado a la navegación con GPS, apoyándose en que cada vez más los teléfonos móviles incluyen un receptor y pensando en modelos de negocio alternativos al cobrar por servicio. Nav4all lleva un par de años buscando ampliar su base de clientes y estar instalado en el mayor número de terminales posible, otros como Nokia Maps apuestan por la descarga del mapa en el terminal (y así no exigir conexión de datos) y, además, tenemos actores como Google Maps en la guerra del GPS en el móvil. Los tres comparten la tendencia de que para la mayoría de los usuarios, que no hacen un uso intensivo de la navegación por GPS, la experiencia en el móvil puede ser suficiente y, con ella, afrontar el mercado de la publicidad basada en la localización del usuario, que se espera como la más potente en este contexto de internet móvil.
En Nav4all insisten en que la gratuidad es para darse a conocer y acabar siendo de pago, mientras mantienen áreas en las que cobran (seguimiento en tiempo real de flotas de vehículos, por ejemplo). Mi impresión es que junto a Google y Nokia están empujando a la navegación con GPS hacia la gratuidad y, según vayan mejorando la experiencia todavía bastante pobre, poniendo más difícil la cosa a los actores actuales del sector. Eso sí, como hablábamos respecto a lo de Zattoo, el problema para la evolución hacia lo "Free" es que parece dudoso que haya publicidad para todos...

Via: www.error500.net

Noticias del mes