-

8/8/08

Mobile banking para países emergentes

Grameen Solutions una compañía afiliada Grameen Bank, se a ha asociado con Obopay para desarrollar una solución de mobile banking para gente de escasos recursos.

El objetivo es alcanzar a la gente de escasos recursos que ya usan móviles con una solución de bancarización, para sumarlos a la economía actual.

La iniciativa se lanza en India durante el ultimo cuatrimestre del año, donde Obopay tiene una subsidiaria, y esperan alcanzar un despliegue global manteniendo costos mínimos y con la ayuda de fundaciones de caridad, con el objetivo de alcanzar, nada menos que 1.000 millones de usuarios para el 2018.

Obopay es un compañía pionera en este tipo de soluciones, ya probadas en USA, donde es posible que los suscriptores del servicio se envíen dinero entre ellos para cerrar transacciones entre pares. El costo por transacción es unos 10 centavos de dólar.

En los países en desarrollo, el servicio apunta inicialmente a captar usuarios no bancarizados, el sistema puede ser usado como una tarjeta de debito no bancaria que puede ser cargada con efectivo. Con el saldo se pueden hacer transacciones de pago, de transferencias entre pares desde el móvil, por medio de SMS, desde una aplicación mobile web o con una aplicación Java conectada por GPRS.

En Sudáfrica, Kenia y Filipinas las aplicaciones de mobile banking son populares, por lo que existe mas de un éxito para el modelo que intentan utilizar.

Varios bancos importantes de la India están implementando sistemas de mobile banking por lo que de una forma u otra, bancarizados o no bancarizados, los hindúes podrán utilizar sus móviles para hacer operaciones financieras.

Con tantas iniciativas de mobile banking y transacciones electrónicas, el estado, mas precisamente el Banco de la Reserva de India esta trabajando en una serie de lineamientos para implementar este tipo de sistemas. Hoy día los bancos no pueden implementar mas que sistemas de consultas de información en forma móvil.

De acuerdo con el Boston Consulting Group para el 2015 los no bancarizados de los países emergentes podrían generar 85.000 millones de ingresos para los bancos, creo que esta claro que no solo hay una buena intención sino también un negocio fabuloso, habilitado por los móviles.

Via: www.celularis.com

Noticias del mes