-

22/8/08

El mercado japonés quiere expandirse fuera del país

En mi reciente viaje a Japón pude comprobar que el mercado de la telefonía móvil allí está a años luz de lo que hay en el resto del mundo. Aparte de un uso mucho mayor del teléfono, especialmente para acceder a Internet, los terminales son muy distintos de los que vemos por aquí.

La mayoría de ellos son modelos bastante grandes, de tipo clamshell, y cargados de funcionalidades, desde recepción de televisión hasta juegos que hacen palidecer a algunas consolas portátiles. Pero esto también implica que es un mercado algo saturado, en el que cada día es más difícil vender nuevos modelos.

Es por ello que se quiere expandir este mercado fuera de Japón. Un acuerdo de colaboración entre el gobierno, fabricantes y operadoras quiere impulsar la exportación de la tecnología a otros mercados. La primera de ellas sería el pago a través del móvil, implantado allí de forma muy extendida.

Es habitual en Japón el pago mediante el móvil del transporte, de la máquinas de bebidas,... sobretodo debido a la escasa implantación de las tarjetas de crédito. Probablemente, intentar exportar este modelo fuera de Japón sea algo complicado, por las peculiaridades de cada país, pero quien sabe si pronto podremos ver por aquí esos modelos de teléfono por los que muchos suspiran.

Vía: MobileCrunch

Noticias del mes