-

1/4/13

Microsoft, ¿quieres los útimos juegos para Windows Phone 8? Soporta OpenGL

Hace poco Microsoft se regocijaba por ver cómo uno de los títulos exitosos en iOS y Android llegaba a Windows Phone, tan sólo año y medio tarde. Se trata de Temple Run para Windows Phone 8, siquiera Temple Run 2 o Temple Run: Oz. Fuera de la alegría que supone tener ya un primer comienzo de una gran franquicia poniendo un primer pie en nueva plataforma de Microsoft, lo que hace este hecho es destapar un problema más grande sobre los juegos para Windows Phone 8 y de una plataforma, Xbox Live, con juegos muy caros y que, por culpa de su excesivo control, no logra entender realmente lo que los jugadores quieren, siendo ARMED! el caso más flagrante de esto con su rechazo. ¿Una posible solución? OpenGL en Windows Phone 8.

Pero todo esto no es una intrincada problemática de plataformas, APIs o frameworks de desarrollo, no. Es algo mucho más simple: obtener usuarios, y aquí es donde entramos en un círculo vicioso: los usuarios no vendrán si no ven juegos para Windows Phone 8 y/o aplicaciones atractivas, y dichas aplicaciones y/o juegos atractivos, que son desarrollados por personas, no vendrán a la plataforma a menos que dichos desarrolladores vean una masa de usuarios de la plataforma lo suficientemente grande como para invertir recursos en migrar a dicha plataforma. En el caso de iOS, Android o BlackBerry 10, y en juegos, la cosa no se complica demasiado usando Unity u OpenGL. ¿Pero qué pasa cuando en Windows Phone 8 sólo está DirectX, de momento? Pues pasa lo de Temple Run o pasa que Microsoft debe animar a los desarrolladores a gastar sus recursos migrando a DirectX sin asegurar un mínimo de retorno de la inversión. Con OpenGL en Windows Phone 8 la solución es evidente.

En Windows Phone 8 hay excelentes juegos como Asphalt 7, por ser el último que he instalado, o Driftmania Championship 2, el primero en Unity para Windows Phone 8. Y precisamente este último es un factor diferenciador: Unity está en camino, lo que mitigaría, en gran parte, la problemática que tiene Windows Phone 8 en cuanto a juegos que sean ya hits en otras plataformas y que llegan cuando la fiebre por el mismo ya se ha quedado en el olvido, como pasó con Draw Something; aún así, con Unity, OpenGL en Windows Phone 8 debería ser el próximo reto del equipo de Microsoft en las relaciones con los desarrolladores y soporte de plataforma.

Otro de los debates que se podrían abrir, a nivel técnico, es si DirectX es mejor que OpenGL en Windows Phone 8. Para los que se hayan peleado con los dos creando juegos, podrán sacar sus propias conclusiones, pero personalmente creo que DirectX es mucho más cómodo para el programador. Pero, en sencillo: este no es nuestro debate, lo que aquí nos planteamos es más sencillo: Microsoft debería soportar OpenGL en Windows Phone 8 para facilitar la portabilidad de un juego desde iOS a Windows Phone, haciendo que su coste sea mucho más barato, por lo tanto, más fácil de convencer y justificar.

Noticias del mes