-

19/2/13

Canonical presenta Ubuntu for tablets

Tras el anuncio de Ubuntu for phones a principios de año, Canonical ha anunciado que da un paso más en ese objetivo de unificar la experiencia en PCs, portátiles, smartphones, tablets y TVs inteligentes con la llegada de Ubuntu for tablets, una nueva edición de su distribución Linux especialmente adaptada a estos dispositivos.

Si habéis visto las imágenes y vídeos de Ubuntu for phones, esta nueva edición os resultará muy familiar, ya que conserva muchas de las bases del anterior desarrollo: la interfaz se muy similar a la orientada a smartphones, con el mismo enfoque a un “hub universal” desde el que poder realizar búsquedas, ejecutar aplicaciones y acceder a diverso contenido, además de contar con un sistema de notificaciones basado en el gesto de arrastrar desde los laterales de la pantalla para mostrar nuevos correos, acceso a las preferencias o los últimos tweets.

Aunque Ubuntu for tablets comparte la mayoría de su código con la distribución de escritorio, Canonical ha añadido un nuevo modo multitarea para tablets que parece haber sido muy influenciado por el sistema del que hace uso Windows 8, con un modo lateral para aplicaciones minimizadas que reserva una pequeña columna para poder tener dos aplicaciones al mismo tiempo visualizándose en la pantalla del tablet. Otra de las novedades es la inclusión del control de voz a través de la interfaz HUD que lleva presente desde hace tiempo en Unity.

Como sucedió en el caso de Ubuntu for phones, de momento Canonical no ha anunciado apoyos por parte de la industria, pero afirma que esta edición de Ubuntu para tablets estará preparada para dispositivos con pantallas que irán de las 6 a las 20 pulgadas de diagonal, y la Touch Developer Preview que estará disponible el próximo 21 de febrero también dará soporte a tablets. De hecho, ya han confirmado que está preparada para funcionar sobre los Nexus 7 y Nexus 10, además de los smartphones Nexus 4 y el Galaxy Nexus de los que ya se había confirmado ese soporte. Se podrá descargar esa versión de Touch Developer Preview de Ubuntu en el sitio para desarrolladores de Ubuntu.

Noticias del mes