-

1/11/12

Windows Phone 8 y el desafío de los desarrolladores

Windows Phone 8 ya llegó, teniendo como principal cambio un núcleo compartido con Windows 8, lo que implica que hacer que una aplicación pase de una plataforma a la otra sea mucho más sencillo.

Los desarrolladores son “fundamentales” para el nuevo entorno de Windows, dice Emilio Salvador, director senior de los Programas de Desarrollo de Windows Phone. “Windows es lo que es gracias a los desarrolladores”, afirmó a Wayerless en Redmond, indicando que hay planes de realizar alrededor de 100 eventos en los próximos meses, presentando y enseñando a los desarrolladores la nueva plataforma.

“Algo que la gente no ve es que hemos hecho un gran trabajo en rehacer la plataforma. Lo que la gente no nota es que cambiamos el núcleo. No es sólo una actualización, estamos adoptando Windows”, dijo.

“Tenemos una gran oportunidad con Windows y con Windows Phone. Creo que lo que a los desarrolladores les está gustando es que ven que las plataformas cada vez están más cerca. No es como en el pasado, donde cada plataforma era distinta, con lo cual la posibilidad para ellos es muy importante”, afirma Salvador.

Hasta ahora, no había una tienda de aplicaciones en Windows, cosa que se agrega en la plataforma móvil y en la fija. “Alrededor de un 67% de los desarrolladores no generan dinero con sus apps. Queremos cambiar eso”, aseguró, mejorando tanto las funciones de pagos que se permiten a las aplicaciones, como la manera en que se despliegan las aplicaciones en la tienda.

Respecto a los usuarios de Windows Phone 7, el gerente senior de Marketing para Windows Phone, Casey McGee, aseguró que su experiencia de uso seguirá mejorando, aún cuando no podrán actualizarse a Windows Phone 8.

“Las apps funcionan en 7.x ó 8.x, todos tendrán la nueva pantalla de inicio, y también recibirán la mayoría de los servicios. El cambio beneficiará a los clientes actuales también. Seguirán obteniendo valor”, aseguró.

De todos modos, nada puede evitar que un Windows Phone 7 pase a ser antiguo ahora, un paso natural que ocurre tarde o temprano con la mayoría de los sistemas operativos.

Tal como con Windows 8, uno de las principales necesidades de Microsoft es conseguir más aplicaciones que atraigan a los clientes. Al menos sus ejecutivos afirman estar “muy comprometidos” con los desarrolladores, y están poniendo un esfuerzo importante para lograr esa meta.

Noticias del mes